Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El secretario de Seguridad lo nombrará el Cabildo, no el Ejército, dice Evodio

*Pospone el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, la reunión con el alcalde electo, quien le presentaría su lista de candidatos para hacerse cargo de la seguridad en el municipio

Daniel Velázquez

El presidente municipal electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, no se reunió ayer con el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda –“por cuestiones de agenda”– quien pospuso el encuentro para la próxima semana. Fue atendido por el general retirado René Carlos Aguilar Páez, quien forma parte del equipo del secretario de la Defensa.
En la reunión con el general retirado René Carlos Aguilar Páez, en la ciudad de México, Velázquez Aguirre reveló que hablaron del tema de la seguridad en el municipio, pero no de su terna de aspirantes a la Secretaría del ramo que iba a someter a la opinión de Cienfuegos Zepeda.
Hace una semana, Velázquez Aguirre dijo que presentaría su propuesta de candidatos, para que tanto la Sedena como las instancias de seguridad federal los investiguen y opinen.
En declaraciones por teléfono, el alcalde electo adelantó que se reunirá con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores para hablar del tema de seguridad, porque es prioritario.
Indicó que la designación del próximo secretario de Seguridad Pública municipal no se hará de manera conjunta entre federación, gobernador electo y alcalde, pero sí hablará con ellos para fijar una posición al respecto, “que sea un tema compartido, entendiendo y asumiendo que la decisión legal está en manos del Cabildo”.
De la situación financiera del Ayuntamiento y las declaraciones del alcalde en funciones Luis Uruñuela Fey, de que la administración municipal tiene adeudos históricos y problemas para el pago de nómina, Velázquez Aguirre dijo que entiende se enfrenta una situación compleja y no es nuevo para él esa información.
Indicó que los equipos de entrega–recepción revisarán las condiciones financieras del gobierno municipal y confió en que la actual administración deje el dinero para el pago de los aguinaldos en la proporción que le corresponde al actual gobierno.
Agregó que él informará en qué condiciones financieras recibirá la administración municipal.
De lo dicho por Héctor Astudillo de que tiene la mejor disposición de trabajar con quien gobierne Acapulco, Evodio Velázquez dijo que él ha ofreció “un trato respetuoso, institucional al gobernador en turno para poder trabajar en beneficio de Acapulco”.
Velázquez Aguirre también se reunió con el ex candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano Víctor Jorrín Lozano, con quien habló de la posibilidad de incluir sus propuestas de campaña en su plan de gobierno.
Agregó que también ya conversó con el ex candidato del PVEM Joaquín Badillo Escamilla.
Al preguntarle si la reuniones con éstos son para invitarlos a sumarse a su equipo de trabajo, el alcalde electo no negó ni lo afirmó.
Dijo que su compromiso con los acapulqueños “es gobernar con los mejores, no necesariamente tienen que ser de un partido u otro sino los que tengan compromiso con Acapulco, en eso estamos pero también tenemos que escuchar a quienes ofrecieron algo al pueblo de Acapulco y revisar lo que puede ayudar al nuevo proyecto”.
Velázquez Aguirre participó ayer a una reunión con los embajadores en México de Marruecos, Porfirio Thierry Mun?oz- Ledo Chevannier; Filipinas, George Reyes; Bangladesh, Fazlul Karim; Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie; Angola, Leovigildo Da Costa E Silva; El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón, y Honduras. José Mariano Castillo Mercado. Evodio Velázquez asistió como invitado a una comida que ofreció el embajador de Marruecos en la ciudad de México.

468 ad