Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya solicitó a los gobiernos estatal y federal que se aumente la vigilancia, afirma Uruñuela

“Con mucho gusto” recogerá la petición de empresarios sobre la seguridad, dice el alcalde

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey dijo que en las reuniones de seguridad ha solicitado a la federación y al gobierno del estado que Acapulco sea cuidado y vigilado para dar seguridad a los ciudadanos ante los hechos de violencia.
Esto en respuesta a representantes empresariales que le pidieron que exija a las autoridades mejorar la seguridad.
Consultado ayer en Presidencia, el alcalde reiteró que preocupa lo que tenga que ver con aumento de los hechos delictivos, por ello “recojo ese llamado y lo voy a hacer con mucho gusto”.
“Es preocupante todo lo que tenga que ver con hechos delictivos y si hay una reacción en ese sentido es atendible”, afirmó.
Uruñuela Fey indicó que ha hecho la petición al gobierno federal y al estatal para redoblar esfuerzos en materia de seguridad. “Siempre hemos señalado que Acapulco debe ser cuidado de la mejor manera y en coordinación con las autoridades, estatales, federales y municipales. Sin embargo recojo ese llamado y nuevamente lo voy a hacer con mucho gusto”.
Respecto a si aumentó el número de policías de Gendarmería en esta temporada, respondió que siguen los mismos, sin dar una cifra.
Justificó que “hay cuestiones que por la misma seguridad no se pueden ventilar libremente, pero también quiero decir que nuestros policías están siendo capacitados, cada vez con cursos, programas, apoyo, para que si no se incrementa el número por lo menos su preparación sí”.
Este jueves, el presidente de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos, opinó que el alcalde tendría que encabezar una petición a los gobiernos federal y estatal para hacer un mayor esfuerzo y mejorar la seguridad en el municipio.

Se sancionará a quienes aparten espacios viales

Por otra parte, sobre la operación que inició la Secretaría de Seguridad Pública para sancionar a quienes aparten lugar para estacionamiento, el alcalde dijo que “si hay que sancionar a quien incumpla las reglamentaciones municipales se va a hacer”.
Agregó que en algunos casos ya se iniciaron algunos procedimientos, que no tenía la fecha ni quiénes son, pero “están haciendo su labor y la intención es que (en) vía pública no permitan que abusen o que se estacionen o en lugares que no corresponden, sabemos que algunos tienen parqueadores, necesidades, los entendemos pero debe estar el orden”.
Uruñuela Fey sostuvo que instruyó inspectores y de seguridad lo revisen y los atiendan.
Por la tarde en un comunicado de la SSP se informó que la operación se realiza para evitar que comerciantes de la avenida Costera aparten espacios para usufructuarlos a su convenciencia, y para ello están participando 30 agentes entre policía vial y preventivos.

Pide a normalistas respetar derechos

El alcalde solicitó a estudiantes normalistas del FUNPEG que ayer se manifestaron en la caseta de La Venta que respeten el derecho de terceros porque Acapulco necesita “paz, tranquilidad, de que los turistas aprovechen, y disfruten bien el puerto, se trasladen al restaurante, hoteles, playas, y siempre he dicho que las manifestaciones son permisibles, la Constitución lo permite, que no afecten a terceros”.
Agregó que si “sí hay una afectación a terceros, en este caso a algo tan sensible para los acapulqueños como es el turismo, a los locales, creo que es algo que debemos señalar y pedir y rogar que las cosas funcionen de la mejor manera”.
Reconoció que en la ocupación “estamos bien, sigue viniendo mucha gente y esperemos que este fin de semana sea mejor que el anterior”.
Unos 200 normalistas del FUNPEG tomaron la caseta de cobro y demandaron cooperación a los automovilistas. Rechazan los exámenes para obtener una plaza como maestros.

468 ad