Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea Ciencia Forense Ciudadana brigadas con el municipio para ubicar fosas en Iguala

*Las búsquedas serán independientes de las que hacen los familiares de Las Otras Víctimas, dice la coordinadora. Ya han identificado siete posibles entierros revelados por testigos, adelanta

Alejandro Guerrero

Iguala

La Coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana (CFC), Julia Alonso Carvajal dio a conocer ayer en Iguala la creación de brigadas coordinadas con el Ayuntamiento, para iniciar la búsqueda de fosas clandestinas en esta ciudad, donde tienen ubicados siete sitios con posibles entierros.
Alonso Carvajal declaró a reporteros que la búsqueda será independiente de la de los familiares de desaparecidos del comité Las Otras Víctimas de Iguala, quienes en ocho meses hallaron 104 cuerpos.
Ayer durante unas tres horas, Alonso Carvajal estuvo en la sala de presidencia, donde se reunió en privado con el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez, encuentro en el que se prohibió, por ella, el acceso a reporteros.
En declaraciones hechas a su salida de la sede alterna del Ayuntamiento, cerca de las 3:30 de la tarde, la coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana dijo que el motivo de la reunión con el munícipe es coordinar una brigada con el Ayuntamiento para “seguir buscando fosas (clandestinas) porque se suspendieron las búsquedas, no sé porqué”.
Dijo que la petición al gobierno municipal, al que sólo le quedan dos meses, es que les proporcione personal de Protección Civil y herramientas como picos, palas, barretas, varillas, machetes de garabato y de cinta, marros, termos para agua, material para banderines, rollos de cinta amarilla para acordonar, guantes de piel, impermeables, sombreros, cintas métricas, dos GPS, dos camionetas para movilizarse, gasolina y seguridad.
Señaló que lo que busca es trabajar con el municipio en la búsqueda de fosas clandestinas, petición que, anunció, extenderá al resto de los alcaldes de municipios en donde se ha señalado la presencia de entierros clandestinos.
A pregunta hecha, dijo que Ciencia Forense Ciudadana cuenta con cinco personas para la búsqueda y sólo falta que el municipio diga con cuánto personal puede apoyar, señaló que no hubo una respuesta del alcalde, pero sí buena disposición. Mencionó que Ciencia Forense cuenta con una cámara fotográfica y un GPS para ubicar con precisión las fosas.
Dijo que viene a hacer el trabajo bien, y que al momento de que se ubique una fosa cuidarán la cadena de custodia, tomaran fotografías, ubicación satelital del GPS y dejar el hallazgo bajo resguardo, “todo se hará como se debió haber hecho desde un principio, yo se los dije, porque ahorita lo que yo vi que han estado haciendo es abrir y dejar ahí, entonces no sabes qué va a pasar con esto”.
Dijo que hace unos cuatro meses, en fosas de La Joya en esta ciudad hallaron restos de una osamenta humana, “los antropólogos de la PGR dejan restos, les preguntamos el porqué los dejaban y nos dijeron… no, es que nos llevamos lo que necesitamos”.
Señaló que ellos no compran la herramienta requerida para la búsqueda, “porque queremos que los alcaldes de cada lugar se hagan responsables de sus ciudadanos, esta petición se va a extender a todos los municipios”.
Julia Alonso estimó que en máximo 10 días estarían iniciando la búsqueda en Iguala, “tenemos siete lugares donde podría haber (fosas clandestinas), ya casi los tenemos así como al 60 o 70 por ciento confirmados”.
Puntualizó que no es en los mimos lugares donde ha buscado el comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala que han hallado 104 cuerpos en ocho meses.
Señaló que han sabido de esos lugares a través de testigos anónimos que les hacen llegar la información, y que ni a PGR ni al municipio se los dan a conocer.
Confirmó, a pregunta expresa, que trabajarán en la búsqueda de fosas clandestinas de forma independiente el comité de Los Otros Desaparecidos, “porque lo que queremos es hacerlo bien, profesional”.
Declaró que, en caso del hallazgo de algún cuerpo también tendrán coordinación con PGR para que envíe sus peritos y antropólogos a excavar las posibles exhumaciones, así como el proceso de identificación de los cadáveres.
Indicó que, debido a que la PGR sólo cuenta con seis antropólogos para la identificación de cadáveres en todo el país, están presionando al gobierno para que traiga más antropólogos de otros países.

Pueden tomar todavía 300 muestras de ADN en Iguala Ciencia Forense Ciudadana

La coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana dio a conocer que de las 500 pruebas de ADN que tiene destinadas para Iguala sólo se han aplicado a 55 familias, y consideró que lo que vino a “golpear” fue la llegada de otra organización, en referencia a la Asociación María Herrera, “y que les haya dicho a las familias que no se tomaran las pruebas de ADN con nosotros”.
Dijo que aún cuentan con 300 muestras de ADN sólo para Iguala y las familias que así lo determinen.
Señaló que hay familias que están siendo “manipuladas” y que el bajo número de muestras tomadas fue también porque el comité Los Otros Desaparecidos se deslindó de Ciencia Forense Ciudadana y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Julia Alonso estuvo acompañada del promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco.

468 ad