Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Taxco para conmemorar ocho años de la huelga de mineros contra el Grupo México

*Insisten en sus demandas de aumento salarial, y seguridad e higiene laboral. Unos 2 mil mineros, trabajadores del Ayuntamiento y miembros de organizaciones sociales parten de la carretera federal y culminan con un mitin a un costado de Santa Prisca

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Mineros de Taxco marcharon ayer en la carretera que atraviesa la ciudad y las calles del centro histórico para conmemorar ocho años de su huelga en demanda de justicia, seguridad e higiene laboral, y mejoras salariales a la empresa minera del Grupo México.
La marcha partió de las instalaciones del sindicato hacia la carretera federal, y de ahí al Zócalo, donde culminó con un mitin a un costado de la parroquia de Santa Prisca.
Además de los mineros en huelga, marcharon militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Taxco y representantes de diversas organizaciones.
Desde la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, dos enviados denunciaron públicamente los manejos de la empresa para liquidar el movimiento y al sindicato al que pertenecen, y exigieron al gobierno federal su intervención para retirar la concesión de las minas en Taxco y solucionar al conflicto.
El secretario de Organización del sindicato nacional, Isidro Méndez Martínez, expresó que la lucha de los mineros taxqueños que estallaron la huelga el 30 de julio de 2007, como las de Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, son ejemplos para el sindicalismo mundial.
“Gracias a ustedes somos héroes del sindicalismo mundial, porque no hay una huelga que haya durado tanto tiempo con la dignidad y la frente en alto”, expresó, y exigió a la vez al gobierno federal “decidir que se hace con los bienes nacionales en manos de empresas corruptas y asesinas”, en referencia al Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.
Exigio que le sea retirada la concesión para explotar las minas en Taxco, actualmente paralizadas por el movimiento huelguístico y la cerrazón de la empresa para reabrir esa fuente de trabajo.
“Saben que hoy se cumplen 8 años de sacrificio, de lucha, de resistencia, lo que de alguna manera nos enaltece como trabajadores de este país”, y pese a ello auguró una pronta solución a sus demandas.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos, Genaro Arteaga Trejo señaló: “Por supuesto que no permitiremos, y jamás vamos a aceptar desconocer al sindicato y a nuestro dirigente, Napoleón Gómez Urrutia”, como única condición de la empresa para sentarse a dialogar y dar fin al conflicto, ya que a pesar de las carencias han logrado salir adelante en la lucha con dignidad.
Agregó que los empresarios y el gobierno “saben que tenemos la razón, no queremos más muertes ni asesinatos. La vida de nosotros vale más que la fortuna de Germán Larrea Mota Velasco”, quien es un empresario que donde quiera que va deja destrucción y muerte, “no respeta los derechos humanos y las leyes laborales”, como sucede en las huelgas de México y la represión en países como España y Perú, donde también protestan los mineros.
En su intervención, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame expresó a los mineros taxqueños su reconocimiento por su tenacidad y resistencia ante la represión federal durante los gobiernos panistas, por lo que, dijo, “vale la pena luchar con ustedes; estamos en la etapa final y esta es la prueba de fuego”.
El líder de los mineros taxqueños, Roberto Hernández Mojica lamentó la apatía y tibieza de los ciudadanos que no se solidarizan con el movimiento, e invitó a los taxqueños a sumarse a la lucha y a apoyarlos, ya que la huelga afectó la actividad económica al cerrarse esa fuente de empleo e ingresos para los trabajadores.
Asimismo, Hernández Mojica destacó que con el actual gobernador, Rogelio Ortega Martínez, lograron comunicación pero las negociaciones de la huelga continúan sin ningún avance, y criticó que, “no nos ha cumplido”, en dar fin y solución, y lo mismo cuestionó del plantón de su esposa, Rosa Isela Ojeda, quien no se presentó a la visita programada para el miércoles con las esposas de los mineros, en la víspera de cumplir ocho años en huelga.
Por su parte, la luchadora social y ex compañera del extinto líder de la unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, y regidora del Ayuntamiento de Iguala, Sofía Lorena Mendoza Martínez refrendó su apoyo y sostuvo que el gobierno federal no ha hecho nada, en vez de obligar a la empresa a sentarse al diálogo, por lo que alentó en que “la mejor forma de avanzar es la lucha y la organización”.

468 ad