Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo en coordinación con la UPOEG se acabarán las agresiones, concluye el FUSDEG en una reunión

*No acuden autoridades de la Policía Ciudadana de Bruno Plácido a las que se invitó. De Ayutla temieron que fueran retenidos e intercambiados por los asesinos de Nelva Edilia Sánchez López, informa la coordinadora Patricia Méndez. Convocan a otra reunión para el próximo lunes con líderes de ambas organizaciones. Este año han sido asesinados 25 integrantes de la Policía Comunitaria, la mayoría en emboscadas, recuerdan

Zacarías Cervantes

Tierra Colorada, Juan R. Escudero

Autoridades de comunidades adheridas a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), no llegaron ayer a la que sería la primera reunión con las autoridades de los pueblos incorporados al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), para llegar a acuerdos de coordinación en materia de seguridad “y evitar más derramamiento de sangre” entre integrantes de ambas agrupaciones, pues en lo que va del año han sido asesinados 25 miembros de la Policía Comunitaria.
La reunión fue convocada para las 10 de la mañana de ayer en la base de la Policía Comunitaria del FUSDEG en esta cabecera municipal, pero sólo llegaron autoridades de 22 pueblos de los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero y Acapulco, en donde tiene presencia esta organización.
Asistieron como observadores el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carvajal, un representante del delegado de Gobernación federal, Érick Castro Ibarra y visitadores de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Los funcionarios federales y estatales y enviados de la Codehum se retiraron cuando confirmaron la inasistencia de los representantes de los pueblos de la UPOEG.
La reunión se derivó del bloqueo de integrantes del FUSDEG el miércoles pasado en la carretera Tierra Colorada- Cruz Grande, en el puente Omitlán, para demandar que se investigue el asesinato de la maestra y su coordinadora en El Ocotito, Nelva Edilia Sánchez López, ocurrido el domingo 26 de julio cerca de la comunidad de El Cortés, municipio de San Marcos por presuntos miembros de la Policía Ciudadana de la UPOEG.
Con ese bloqueo pidieron también a las autoridades estatales y federales que fueran el enlace para que se diera una reunión con los comisarios de las comunidades controladas por la UPOEG, a fin de llegar a acuerdos de coordinación en sus labores de seguridad.
La integrante de la Comisión Coordinadora del FUSDEG de Tierra Colorada, Patricia Méndez Martínez informó que aunque no asistieron los comisarios de los pueblos en donde tiene presencia la UPOEG, la de ayer fue una reunión “muy productiva”, porque fue el primer acercamiento entre las autoridades de todos los pueblos que pertenecen al Frente.
En el encuentro concluyeron que solamente coordinándose con los pueblos donde tiene presencia la UPOEG se van a terminar las agresiones, por lo que convocaron a otra reunión para el próximo lunes a la que serán convocadas otra vez las autoridades de esos pueblos.
Ayer la reunión del FUSDEG comenzó a las 11 de la mañana, y terminó a las tres de la tarde.
Entrevistada al final de la reunión, Méndez Martínez informó que al encuentro asistieron 22 autoridades entre comisarios municipales, comisariados ejidales, presidentes de comités de colonias y la estructura del FUSDEG de los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero y Acapulco, quienes acordaron que las comunidades que todavía no tengan su Policía Comunitaria van a programar sus reuniones, para que los habitantes aprueben si nombran o no a sus policías comunitarios.
“Pero ellos (las autoridades) se van con una primera impresión de que es necesario organizarse y sumarse al FUSDEG”, declaró.
Informó que acudieron al encuentro algunos representantes de pueblos del municipio de Tecoanapa, y que otros de Ayutla, de la UPOEG, les hablaron para solidarse con ellos. Éstos les explicaron que no asistieron porque temieron que fueran retenidos e intercambiados por los asesinos de la maestra Nelva Edilia.
“Les explicamos que la reunión tenía el propósito de coordinarnos entre los pueblos para la seguridad y los invitamos para la próximo reunión del próximo lunes a las 12 del día”, informó.
Dijo que a la estructura del Fusdeg le interesa que lleguen a esta reunión las autoridades de los pueblos de la Costa Chica (donde tiene presencia la UPOEG) “que es con quienes nos interesa fundamentalmente platicar para trabajar con ellos en colaboración, para brindar la seguridad de nuestros pueblos y que ya no haya más derramamiento de sangre, que ya no haya más pérdida de vidas humanas, que nosotros podamos tener libre tránsito, sin el temor de que en estas comunidades nos vayan a venadear”.
Dijo que precisamente el bloqueo del miércoles en el puente Omitlán fue para enviarle el mensaje a los pueblos de la UPOEG, “de que nosotros queremos una reunión con todas las autoridades de esa zona”.
Agregó que los gobiernos federal y estatal se comprometieron a hacerles el llamado a las autoridades de estas comunidades, sin embargo no llegaron, salvo una comisión representativa del municipio de Tecoanapa.
Méndez Martínez agregó que los representantes de los gobiernos federal y estatal se comprometieron nuevamente a citar para el próximo lunes a las autoridades de los pueblos, pues la justificación que dieron fue que la invitación se hizo “de un ratito para otro” y que posiblemente tenían otras actividades y por eso no llegaron, por lo que ahora les dieron tres días para que hagan la invitación nuevamente.
“Lo que nosotros buscamos es diálogo, trabajo conjunto con las comunidades, aquellas que están trabajando por el beneficio de la gente”.
Insistió en que el FUSDEG no tiene problemas con nadie y que sólo algunos líderes de la UPOEG son “los que tienen problemas con nuestra organización, porque al organizarnos como pueblos ya no pudieron hacer lo que estaban acostumbrados a hacer, entonces ellos son los que quieren acabar con nosotros para asumir el control” del territorio.
Explicó que esos dirigentes “después de haber cometido infinidad de fechorías se evidenciaron que no era el pueblo el que les interesaba y se fueron, pero ahora pretenden regresar por intereses que a lo mejor sabemos cuáles son, pero los pueblos organizados hemos tomado la decisión de que esa gente no puede regresar”.
Insistió en que, “no estamos peleados con nadie ni con ninguna organización, lo que queremos es ponernos de acuerdo de cómo vamos a trabajar para la seguridad personal y de nuestros pueblos”.
Asistieron a la reunión las autoridades de comunidades de los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero y Acapulco, que es el corredor geográfico donde tiene presencia el FUSDEG. Según Patricia Méndez Martínez está en 68 comunidades, tiene mil 100 policías comunitarios armados y una estructura de 400 coordinadores, consejeros y promotores.
Informó que en un recuento que han hecho ya son 25 integrantes del FUSDEG asesinados, de los cuales 24 han sido bajas en emboscadas que han sufrido y el más reciente es el asesinato de la profesora Nelva Edilia.
“Toda la gente tenemos derecho a la vida y sobre eso nosotros estamos trabajando, por el principio básico del derecho a la vida. Tenemos que organizarnos ya que el gobierno no nos garantiza ninguna seguridad, solamente los ciudadanos organizados podemos garantizarnos la seguridad”, clamó.
El llamado para reunirse y coordinarse en el trabajo de seguridad es concretamente a las autoridades de los pueblos de los municipios de Tecoanapa, Ayutla y San Marcos que son los que tienen de frontera y por donde tienen que pasar, “porque no es posible que por asuntos personales tengamos que cruzar ese territorio, en el que no tenemos presencia, nos venadeen”.
Explicó que lo que buscan es que como organizaciones se hermanen, se protejan y se apoyen mutuamente, “no tenemos porqué confrontarnos. Nosotros no le apostamos ni a la confrontación ni a la muerte, sino al diálogo y al trabajo”.

468 ad