Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan al comandante Urquizo en la capital; hallan policías a sus agresores y matan a cuatro

*El jefe regional de la Policía Ministerial fue atacado a las 9 de la mañana cerca del panteón. Después agentes catean un negocio de grúas por el crucero de Chichihualco donde se desata un enfrentamiento. Uno de los muertos fue trasladado herido al hospital general. Un agente recibió un balazo. Hay seis detenidos, entre ellos un menor de edad. El jefe policiaco había sido reinstalado hace poco

Redacción

Chilpancingo

El comandante regional de la zona Centro de la Policía Investigadora Ministerial, David Jesús Urquizo Molina fue asesinado a balazos en la calle Ayutla, cerca del panteón central y de la 35 Zona Militar en la colonia Progreso de esta ciudad, cuando se dirigía a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) al sur de la ciudad, y pese a que repelió el ataque de sus agresores.
Después del atentado, agentes ministeriales y policías estatales catearon el negocio Grúas Omar Avilés Ríos, en la Autopista del Sol cerca del crucero de Chichihualco al norte de la capital, donde hubo otro enfrentamiento a balazos, del que resultaron muertos tres civiles armados y cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas un policía ministerial, pero en la tarde, uno de los presuntos sicarios heridos murió en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón. Además fueron detenidos un menor de edad y otros cinco hombres.
Tras el enfrentamiento en la carretera se informó que fueron detenidas ocho personas, aunque en la tarde en un boletín la Fiscalía General del Estado dijo que sólo detuvo a tres hombres adultos y a un menor halcón, como se les llama a los informantes de los grupos del crimen organizado).
Por la tarde, el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que tras el asesinato de Urquizo Molina se recibió un aviso vía radio, de que en el bulevar Vicente Guerrero en el crucero a la comunidad de Chichihualco circulaba un vehículo Versa gris con un neumático desprendido, en el que viajaban varios hombres armados.
Policías estatales y ministeriales llegaron al negocio Grúas Avilés y hombres les dispararon e hirieron a un agente, y en la respuesta policiaca quedaron “tres de los agresores muertos, así como  tres agresores heridos que se encuentran en calidad de detenidos, los cuales fueron trasladados al hospital general de esta ciudad”, dijo Godínez.
Del menor de edad agregó que “fue el encargado de vigilar los movimientos” de Urquizo Molina para “facilitar la labor de los homicidas”.
Informó que la Fiscalía inició la averiguación previa BRA/SC/01/2078/2015 por el delito de homicidio doloso en contra de quien resulte responsable.
En preguntas y respuestas descartó que el móvil del asesinato tenga relación con los ataques a estudiantes de Ayotzinapa en 2011 o que Urquizo estuviera involucrado con el crimen organizado. “Se está investigando cuál es el móvil, él no tiene una denuncia ni señalamiento”, dijo el fiscal en respuesta a preguntas de los reporteros.

Hallan 90 casquillos percutidos de cuerno de chivo y de AR-15 en el ataque al jefe policiaco

El fiscal dijo que Urquizo fue interceptado en la calle Ayutla de la colonia Progreso de esta ciudad, por un grupo de al parecer cuatro hombres armados.
Agregó que allí se encontraron diversos cascajos de calibre 7.62 X 39 milímetros, para el fusil de asalto AK-47 conocido como cuerno de chivo y .223 para AR-15, así como algunos de calibre 9 milímetros.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, a las 9 de la mañana una llamada anónima avisó de una balacera entre las calles Ayutla y Madero en la colonia Progreso, que provocó pánico entre quienes pasaban por el lugar.
Fuentes ministeriales informaron que hombres a bordo de un taxi marcado con el número 655, un Bora gris y un SEAT Córdoba atacaron a balazos al jefe policiaco, quien iba a bordo de una camioneta RAM blanca con placas HE-22-993 de Guerrero, cuando salía de su casa en la colonia Nicolás Bravo, lo que provocó una persecución.
En la calle  Ayutla, esquina con Madero, cerca de la entrada del panteón central, el comandante Urquizo Molina se bajó del vehículo armado con un rifle de asalto AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros, y ahí fue asesinado. Se supo que tenía impactos de bala en el cuerpo y uno en la cabeza.
El jefe policiaco vestía una playera azul cielo con rayas, pantalón de mezclilla y zapatos negros, su cuerpo quedó tendido boca arriba a un lado de la camioneta que conducía, y de las dos armas que portaba.
En la calle Ayutla las autoridades encontraron 90 casquillos percutidos de rifles de asalto AK-47 o Cuerno de Chivo y de AR-15.
En el ataque resultaron con impactos de bala la fachada de una casa, una camioneta blanca Nissan Xtrailer y un vehículo Honda, que estaban estacionados en el lugar.

El enfrentamiento en el negocio Grúas Omar Avilés Ríos

Fuentes ministeriales informaron que después del asesinato del comandante David Jesús Urquizo, agentes ministeriales y estatales se movilizaron para detener a los agresores.
Cerca de las 10:40 de la mañana los ministeriales se enfrentaron a balazos con civiles armados en el negocio Grúas Omar Avilés Ríos, cerca del crucero a Chichihualco.
Los agentes ministeriales y estatales encontraron ahí a hombres armados a quienes les pidieron que entregaran las armas. Éstos se negaron y comenzó un enfrentamiento a balazos.
Los cuerpos de los tres civiles quedaron a un lado del negocio en el bulevar Vicente Guerrero.
Uno vestía una playera naranja, pantalón de mezclilla negro y tenis; otro llevaba una playera negra, pantalón azul y zapatos, y el  último portaba una playera roja, pantalón negro y zapatos.
Los cuatro heridos, entre ellos un policía ministerial, fueron trasladados por paramédicos de Protección Civil estatal al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, pero en la tarde falleció uno de los civiles heridos, Ignacio Méndez Adame de 39 años, con el que sumaron cuatro muertos en la jornada violenta de ayer en la capital, además de Urquizo.
Los agentes decomisaron dos armas conocidas como cuerno de chivo, dos AR-15 y un taxi con el número 655 con placas de circulación 13-8-FFL, un Bora gris y un SEAT tipo Córdoba con placas 78-9P-RB del Distrito Federal que utilizaron los agresores en el ataque del comandante.
En el lugar había 40 casquillos percutidos para cuerno de chivo y AR-15.
En la conferencia de la tarde, el fiscal Miguel Ángel Godínez dijo que “la fiscalía se encuentra de luto por la muerte de su compañero y esto debe pesar a todos en la Fiscalía, hago un llamado a todos en la Fiscalía a que cierren filas, el fiscal  está con ustedes”, declaró.
Godínez Muñoz dijo que “por cuestiones de la investigación no podemos dar mayores datos, el comandante estaba incorporado y por mandato de una orden judicial se reinstaló en las filas de la Fiscalía” hace “uno o dos meses”.
Dijo que los hombres detenidos en el enfrentamiento que ocurrió en el negocio de grúas están declarando para que obtengan más información y dar con los responsables del asesinato.

468 ad