Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo los presos políticos del fuero local podrán ser amnistiados, prevé Cuauhtémoc Salgado

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que se debe realizar “un análisis a conciencia” de la ley de amnistía para ver quiénes son los presos políticos, porque sólo los que estén acusados por delitos del fuero local podrán ser beneficiados con esa ley.
En declaraciones por teléfono, Salgado Romero consideró que la ley de amnistía propuesta por el gobierno del estado y las modificaciones a ley del registro civil para los matrimonios igualitarios son temas que no van a quedar “en el olvido” cuando termine la actual legislatura, sino que seguirán latentes hasta que se resuelvan.
Ayer se esperaba la conclusión del periodo ordinario de sesiones del Congreso local y Salgado Romero, quien formará parte de la bancada del PRI que tendrá mayoría en la próxima legislatura, dijo que esos temas se tendrán que analizar y avanzar en ellos porque no pueden permanecer en la mesa “estancados, hay que revisar”.
Al preguntarle cuál es la postura del PRI y las indicaciones a los diputados en funciones sobre la ley de amnistía para dictaminar antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, Salgado Romero dijo que “difícilmente” podrían agotarse en una sesión, en consideración de que la sesión de ayer en el Congreso local sería la ultima del periodo ordinario y el proyecto quedará “pendiente para la siguiente legislatura”.
“Pero hay que estar conscientes que una ley de amnistía en base al fuero habla de delitos del orden común y si hay delitos del fuero federal no puede operar la ley de amnistía, y este no es un criterio personal, es un criterio jurídico, de ese criterio hay que partir y ver qué tan factible es la ley de amnistía”, dijo.
Al preguntarle si en el PRI están a favor de que se libere a los presos políticos, el próximo diputado local dijo que “es fundamental que se haga un análisis a conciencia, quiénes en realidad puedan ser presos políticos”.
Sobre la postura del gobernador electo Hector Astudillo Flores de revisar la ley 701, Salgado Romero dijo que está de acuerdo con la postura del gobernador electo.
“La ley 701 no ha tenido una aplicación correcta, pero si se aplica de manera estricta se tiene que cumplir, las policías comunitarias con ciertos requisitos, es un tema de análisis profundo”, dijo.
Del caso de Nestora Salgado insistió en que los presos que tienen delitos del fuero federal no pueden ser considerados en la ley de amnistía.
Sobre la renovación de la dirigencia estatal, Salgado Romero dijo que será la dirigencia nacional la que nombrará una dirigencia provisional, y que no tiene impedimentos para desempeñar el cargo de presidente del partido y ser diputado, pero él no está interesado en permanecer como presidente del partido.

468 ad