Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el TEE los triunfos del PRD en Totolapan y Altamirano, y del PAN en Ahuacuotzingo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió este jueves tres recursos de reconsideración presentados por el PRI y el PVEM en contra de las sentencias declaradas por las salas unitarias, que confirmaron los triunfos del PRD en San Miguel Totolapan y Ciudad Altamirano, y del PAN en Ahuacuotzingo.
El primer caso resuelto fue el juicio de reconsideración que presentó el PRI contra la sentencia de la tercera sala unitaria que declaró, el pasado 1 de julio, infundada la impugnación que presentó este partido contra la elección de ayuntamiento en San Miguel Totolapan, donde el triunfo fue para Juan Mendoza Acosta, del PRD.
El tribunal ratificó ayer la sentencia de la tercera sala, por lo que se confirmó el triunfo del PRD en el municipio de Tierra Caliente.
Otro recurso que resolvió ayer el órgano jurisdiccional fue el que presentó el PRI en contra de la sentencia de la quinta sala unitaria el pasado 11 de julio, por el que se declaró infundado el juicio de inconformidad promovido por el tricolor contra la elección de ayuntamiento en Ahuacuotzingo, donde ganó el PAN con Gerzaín Hernández Casarrubias.
La exigencia del tricolor es la nulidad de la elección “por violación a los principios constitucionales que regulan los procesos electorales”, toda vez que Hernández Casarrubias participó en dos procesos internos de partidos distintos (primero en el PRI y luego en el PAN) para buscar la candidatura a la presidencia municipal, situación que el demandante considera es causa de inelegibilidad.
Sin embargo, ayer el órgano jurisdiccional confirmó la sentencia de la quinta sala unitaria por la que se ratifica el triunfo del PAN en Ahuacuotzingo.
El tercer y último caso que se resolvió es el recurso de reconsideración que presentaron el PRI y el PVEM en contra de la sentencia de la cuarta sala unitaria que, aunque declaró parcialmente fundados los agravios de la impugnación que presentaron, se confirmó el triunfo del candidato del PRD-PT, Ambrosio Soto Duarte, como alcalde electo de Ciudad Altamirano.
La sala de segunda instancia confirmó la sentencia y en consecuencia el triunfo del sol azteca en ese municipio.

468 ad