Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en la capital, por la ausencia del gobierno del estado, dice Leyva Mena

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde electo de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, dijo que más que lamentarse por la inseguridad en la capital, los hechos de este jueves son el reflejo de “un gobierno estatal ausente de su responsabilidad”.
Consultado al término de la “Primera Reunión para la Reactivación Económica de Chilpancingo”, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el priista dijo que coincide con el presidente municipal Mario Moreno Arcos sobre la necesidad de que se designe al secretario de Seguridad Pública.
“Yo coincido con el alcalde Mario Moreno Arcos, de que hace aproximadamente semanas o meses, le ha estado exigiendo en el ámbito de su responsabilidad al gobernador Ortega, que determine quién es el secretario de seguridad y creo que eso es obviamente, cada vez el vacío de poder se nota más”, dijo.
Enfatizó que el gobernador Rogelio Ortega no está acostumbrado a ejercer la política, sino que está “acostumbrado a analizar la política”, lo que calificó como una “cosa muy diferente”.
Señaló que se necesitan gobernantes que “verdaderamente ejerzan el poder con la ley en la mano y en respeto a los derechos humanos y la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”.
Mencionó que el problema de inseguridad es un reto que deben de enfrentar los tres órdenes de gobierno, con políticas muy determinadas para poder dar resultados a una sociedad que está “asqueada” de ver ese tipo de hechos.
Pese a los señalamientos de la necesidad de mejorar la selección del secretario de seguridad pública capitalino, el priista dijo que aún no cuenta con un candidato para ocupar el puesto.
Apuntó que designar al secretario debe de ser tarea de los dos poderes, porque no es un asunto de “compadres, amiguismos”, sino que es un asunto de responsabilidad y de perfil para resolver el problema.
Comentó que ha considerado solicitar a la federación otra opción de operativo de seguridad para la capital, ya que reiteró que el Mando Único no está dando los resultados necesarios ni los esperados.
“He pensado en solicitar la revocación del Mando Único porque lo que nosotros necesitamos, llámese como se llame policía municipal, Mando Único, lo que tenemos es la urgencia de darle resultado a la ciudadanía y hasta donde estoy viendo los números, no está satisfaciendo el asunto del Mando Único”, agregó.
Enfatizó que no está casado con el Mando Único, ya que lo necesario es tener “claridad” para definir un operativo.
Comentó que el problema de inseguridad en la capital no sólo es la falta de policías para brindar seguridad, sino que es un problema de estrategia, por lo que mencionó el programa del “vecino vigilante”.
“Falta todavía una mayor participación de la autoridad para que no se desfoguen las pasiones y se piense que la justicia dada por propia mano es la mejor que puede existir”, agregó.
Dijo que los políticos viven en una “especie de burbuja”, donde ellos están bien mientras el pueblo esté mal, por lo que dijo que lo único que puede calmar a una sociedad es dar resultados.
El alcalde electo Leyva Mena comentó que ha sostenido reuniones “informales” con algunos secretarios del ayuntamiento para contar con un panorama de la entrega-recepción del nuevo gobierno.
Recordó que el procedimiento debe empezar a partir de septiembre, por lo que hasta el momento sólo han hablado de pocas cosas.
A pregunta expresa sobre si ya fue informado sobre el déficit del Ayuntamiento capitalino, dijo que todavía no se ha llegado a esa situación y lo único que se ha platicado es sobre los 25 millones por concepto de las composturas del edificio, “aún no nos hemos metido a cifras”.
Reconoció que el problema de los aguinaldos y salarios es un “problema fuerte y delicado”, que se necesita tener previsto para poder “salir adelante”.

468 ad