Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un familiar suyo fue secuestrado y pagó 500 mil pesos de rescate, revela el gobernador

*Siguen siendo víctimas de secuestros, extorsiones y hostigamiento por parte de la delincuencia, denuncian empresarios de Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Un familiar suyo fue secuestrado y se obtuvo su liberación después del pago de un rescate de 500 mil pesos, reveló ayer el gobernador Rogelio Ortega, sin precisar de quién se trata ni dónde ni cuándo fue plagiado.
Informó lo anterior en una reunión con empresarios de la Coparmex de Chilpancingo, quienes denunciaron que siguen siendo víctimas de secuestros, extorsiones y hostigamiento por parte de la delincuencia organizada.
Además expresaron su preocupación por la actividad de policías ciudadanas y comunitarias “que operan en la ilegalidad” muy cerca de la capital.
Al respecto, el Ejecutivo aseguró que buscará al Congreso local para regular a las policías comunitarias, ciudadanas y grupos de autodefensa que tienen presencia en todo el estado, y confió en que eso se logrará antes de que entre en funciones el gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
Ayer, miembros de la Coparmex celebraron un desayuno en el restaurante El Huamúchil, donde el gobernador fue invitado especial junto a su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera.
Ahí, el presidente de la organización empresarial en la región Centro, Jaime Nava Romero, manifestó su preocupación por la presencia de policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que operan en Petaquillas y quienes constantemente instalan retenes al sur de la ciudad, sobre la carretera federal México-Acapulco.
En su intervención, Nava Romero aseguró que al concentrarse en Chilpancingo los tres poderes, constantemente hay manifestaciones de diferentes sectores de la sociedad, situación que afecta directamente a los empresarios capitalinos.
Aunado a esto dijo que el problema de inseguridad y violencia también complica la situación de este sector.
“Y quiero decirlo con toda responsabilidad, pero en este salón, en este grupo por lo menos hay 10 personas que ya fueron secuestradas, por lo menos hay 20 personas que han sido extorsionadas de manera directa y por lo menos tenemos 10 o 15 más que tienen problemas de persecución de parte de la delincuencia”, señaló.
Comentó que hasta hace dos años, la Coparmex creía que el problema estaba controlado, “pensábamos que ya lo habíamos visto todo”, pero advirtió que la forma en que operan los grupos delictivos ha cambiado, por lo que siguen sufriendo presiones.
“Otro tema muy delicado es el de las policías comunitarias, ya se están metiendo a Chilpancingo, de una manera muy sin ley, porque ahora ellos se consideran autoridades y se están metiendo con armas que no están autorizadas para el uso de la policía comunitaria”, en referencia al FUSDEG que opera en Petaquillas, comunidad que se encuentra escasos 10 minutos de la capital.
Dijo que por el hecho de instalar un retén sobre la carretera federal utilizando armas prohibidas, incurren en una ilegalidad, “pero no hemos visto quien pueda marcar el alto, conciliar y parar los conflictos que entre ellos tienen y se atribuyen actos unos de otros”, en alusión al conflicto que existe entre el FUSDEG y la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
“Todos estos temas, gobernador, necesitan un análisis, porque la vida económica de la capital se está estrangulando más, las ventas se han venido abajo de una manera enorme. Comparado con los ejercicios de años anteriores tenemos pérdidas de hasta el 60 por ciento”, dijo.
Reprochó que a la fecha no hayan encontrado en el gobierno estatal alternativas que les permitan subsistir, dejándoles ventas a los empresarios locales o permitiéndoles participar en licitaciones del gobierno del estado.

Contra los bloqueos a la autopista y porque se avise al gobierno de las manifestaciones

En su intervención, el gobernador Rogelio Ortega indicó que todos los guerrerenses tienen el libre derecho a manifestarse y de exigir al gobierno atención a sus demandas, sin embargo recordó que también está “consagrado” el derecho al libre tránsito, y criticó que las organizaciones en Guerrero recurran constantemente a bloquear la autopista para presionar, situación que afecta a terceros.
“Esta idea absurda de generarle el problema y violar el derecho al libre tránsito ya no lo podemos seguir permitiendo, si tú vas a hacer tu movilización hazla, pero avísanos para que nosotros resolvamos lo del tráfico, de manera que el daño sea menor porque ya tenemos programada tu movilización que tiene objetivos lícitos”, dijo.
De ejemplo, puso la marcha de este jueves que realizó la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabezan Antonia Morales Vélez, Walter Añorve Rodríguez y Salvador Rosas Zúñiga, toda vez que presuntamente el miércoles sus dirigentes le informaron que realizarían la movilización.
“Hoy se van a movilizar los de la CETEG, fíjense, la maestra Toña (Morales), emblemática, de los más radicales de Chilpancingo: gobernador, nos vamos a movilizar entre 10 y 11 de la mañana, vamos a ir a Palacio de Gobierno, queremos que nos reciba una comisión. ¿Va a estar usted ahí? Toña, saliendo de Coparmex me voy para allá y los recibo”, expresó.
Respecto a la situación que enfrentan los empresarios por las presiones que sufren de la delincuencia organizada, dijo que es necesario impulsar la cultura de la denuncia aunque no exista confianza en las instituciones.
Como ejemplo, contó también un caso personal, sobre un familiar que fue secuestrado ya durante su periodo como gobernador y por el que pidieron 20 millones de pesos. Dijo que el caso no se hizo público, se presentó la denuncia y únicamente se pagaron 500 mil pesos.
“Ese es el drama que vivimos, tenemos que corregirlo, y tenemos que corregirlo con la cultura de la denuncia, con la cultura de la organización, quitándonos el miedo y el terror, no hay que dejar que nos venza la delincuencia organizada”, expresó.
De la policía comunitaria, ciudadana y autodefensas que tienen presencia en Guerrero, que aseguró son aproximadamente 20 mil personas armadas, expresó que ya no se pueden seguir desplazando de un lugar a otro sin tener una regulación.
“Este fenómeno está a punto de convertirse en un problema peor que el de Michoacán si no lo regulamos, afortunadamente este tema lo hablé en el Grupo de Coordinación Guerrero, que nos reunimos una vez por semana, en la última semana yo planteé que tenemos que meter en cintura, perdón por la palabra, tenemos que meter en orden jurídico a todas estas expresiones”, señaló.
Dijo que se debe tener un control, con nombres, apellidos y dirección de cada policía ciudadano o comunitario, mismos que deben contar con una credencial, sujetarse a la normatividad y colaborar con las autoridades civiles y militares.
Comentó que esta regulación debe establecer el tipo de armas que pueden utilizar estos grupos y en qué territorios, además de que contarán con un presupuesto para armamento, patrullas, medios de comunicación y uniformes.
“En este tramito lo podemos hacer, y afortunadamente tengo el apoyo y la anuencia del general Alejandro Saavedra (Hernández, comandante de la novena región militar) y del almirante Enrique Sarmiento (Beltrán, comandante de la octava región naval)”, dio a conocer.
Por ello, anunció que hará el planteamiento formal ante el Congreso local, a fin de regular la operación de la policía comunitaria, ciudadana y autodefensas.
El gobernador aprovechó para resaltar sus logros en lo que lleva de administración, como la liberación de 45 ayuntamientos que estaban tomados de un total de 46, quedando solamente el de Ayutla en poder de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Recordó que ya se presentó una iniciativa de Ley de Amnistía para que puedan salir de la cárcel los presos de la Coordinadora Regio-nal de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, Gonza-lo Molina, Arturo Campos Herrera, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, y otros presos políticos.
Habló también de la celebración de la elección del pasado 7 de junio, y la evaluación educativa.
Durante su intervención, indicó que se debe incluir a Chilpancingo entre los destinos turísticos del Triángulo del Sol, por su riqueza cultural e histórica y propuso exponer su gastronomía y arte en el Distrito Federal, para que “sientan la fuerza y la presencia de la capital del estado”.
Consideró que es necesario diversificar la economía local, que se basa en el turismo y las remesas de los guerrerenses que viven en Estados Unidos, porque aquí se cuenta con otras actividades y productos que se deben aprovechar.
En el acto también estuvieron la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públi-cas, Jesús Hernández Torres; el encargado de la Secretaría de De-sarrollo Económico, Miguel García Malpica; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Flores Guevara, y el presidente de la Coparmex Acapul-co, Fidel Serrato Valdez.

468 ad