Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército no desfilará en Tixtla para evitar una confrontación, confirma Rogelio Ortega

*Acepta que el gobierno dio 50 mil pesos a la Asamblea Popular para los festejos por el aniversario del natalicio de Vicente Guerrero. Ya informó a Héctor Astudilllo sobre el boquete financiero de 13 mil millones de pesos, corrobora. La balacera de ayer en Chilpancingo, “flagelo de la delincuencia organizada”

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que, para evitar alguna confrontación, el Ejército no participará en el desfile conmemorativo del natalicio del general Vicente Guerrero que cada año se realiza en Tixtla.
Además confirmó que el gobierno estatal autorizó 50 mil pesos para la Asamblea Municipal Popular con la finalidad de realizar las actividades culturales del 1 al 8 de agosto en memoria del héroe independentista.
Abordado ayer por reporteros luego de una reunión que tuvo con empresarios de la Coparmex, el gobernador informó que ya le entregó al gobernador electo Héctor Astudillo Flores “una tarjeta” con toda la información financiera del estado, incluido el boquete financiero de 13 mil millones de pesos que enfrenta la administración.
Cuestionado sobre el segundo encuentro que tuvo con Astudillo, del cual se informó ayer en estas páginas, Ortega Martínez dijo que los equipos del gobierno saliente y del entrante instalarán mesas de trabajo el próximo 27 de agosto que formarán parte del proceso entrega-recepción.
Del acuerdo por la transparencia del que habló Héctor Astudillo el miércoles en Acapulco, dijo que ya le entregó al gobernador electo “una tarjeta resumida y los soportes que tiene toda la parte financiera del gobierno, para que juntos coadyuvemos en este tramo”.
Además aseguró que a partir del 27 de agosto todas las decisiones que tome su gobierno serán consultadas con el equipo de Astudillo.
“Ya no pueden ser solamente mías (las decisiones), sino que tienen que irse consultando porque son asuntos que se van a heredar, son obras de continuidad como el Macrotúnel, el Acabús, se deben tomar decisiones muy finas, muy fundamentales que ya van a ser responsabilidad del gobernador en funciones y del gobernador electo”, expuso.
Garantizó un proceso de entrega-recepción con transparencia, ordenada, “para que (Astudillo) me ayude a mí en el tramo que me queda y yo le ayude a él para que entre en las mejores decisiones”.

Insiste en legalizar narcóticos tras violencia en Chilpancingo

Sobre los hechos violentos que se produjeron la mañana de ayer, en los que fueron asesinados el comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE), David Urquizo Molina, y tres civiles armados, el Ejecutivo lamentó los hechos, pero no dio detalles al respecto y argumentó que es parte del “flagelo de la delincuencia organizada”.
Aseguró que su gobierno tiene la mayor coordinación con las corporaciones de seguridad y que trabaja en un proyecto para mejorar el reclutamiento y la formación de mejores servidores públicos en el ámbito de seguridad pública con la intención de “encarar con éxito” este problema.
Ortega Martínez manifestó que cualquier acción de las instituciones del Estado mexicano no son suficientes para erradicar el problema de inseguridad y violencia, por lo que insistió en su planteamiento de legalizar las drogas.
Se le preguntó si llevará esa propuesta al Poder Legislativo o se quedará en el plano mediático, y respondió que es un asunto que rebasa al ámbito local y debe ser analizado por convenciones internacionales, “son los grandes líderes del mundo los que tienen que llegar a un gran acuerdo para regular el tema de producción y consumo de drogas prohibidas, regularlas”.
Explicó también que todo lo que se invierte en el combate al narcotráfico debería dirigirse a la generación de empleos, salud, seguridad y educación, “una mayor organización con la sociedad civil y en armonía con las autoridades para que todos colaboremos”.

También ofreció apoyo al Ayuntamiento, dice

De la decisión del gobierno municipal de Tixtla de no participar en las actividades culturales y cívicas que se celebrarán en ese lugar para conmemorar el natalicio del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, el Ejecutivo se dijo respetuoso de esa postura.
El alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, informó el martes que el ayuntamiento no participará en la organización de los festejos por el 233 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, debido a que el Consejo Municipal Magisterial (aunque realmente se trata de la Asamblea Municipal Popular) convocó a actividades culturales de manera paralela y no hay condiciones para que se unifiquen.
Además, el síndico David Martínez Valadez dijo que el gobierno estatal apoyó con recursos económicos a ese consejo para que se encargara de organizar la celebración, aunque admitió que no tiene manera de probar su afirmación, pues “el gobierno no va a otorgar las pruebas, sería matarse a sí mismo”.
Al respecto, Ortega reconoció que autorizó 50 mil pesos para la Asamblea Popular Municipal, que se utilizarán para organizar y realizar los actos culturales correspondientes a la festividad.
Aclaró que el gobierno del estado ofreció apoyo tanto a las organizaciones que conforman la Asamblea, como al ayuntamiento, a quienes manifestó que si se podían unificar las actividades lo hicieran, pero si no existían las condiciones mejor trabajaran por separado.
“Nosotros como gobierno del estado no vamos a ir a ser factor de confrontación ni de división”, aseguró.
Ortega Martínez informó que habló con representantes del Ejército para solicitarles que esa institución no participe en el desfile cívico-militar que año con año se realiza en Tixtla, a fin de evitar alguna confrontación con las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, petición a la que las autoridades castrenses accedieron.

Critica a policías paristas

Respecto al paro de labores que mantienen 31 policías estatales, quienes han salido a las calles a manifestarse para que sean atendidas sus demandas, como el bono de riesgo, nombramientos, prima vacacional, apoyo de vivienda, uniformes y el cese del hostigamiento del secretario de Seguridad Pública, Pedro Cervantes Almazán, el gobernador criticó el movimiento de los uniformados.
Indicó que al ser ellos una autoridad encargada de mantener el orden público, no pueden salir a las calles a generar caos a la ciudadanía, por lo que sugirió buscarse otro trabajo.
“Entonces por esa rebeldía, tú que eres el guardián del orden, ya no tienes vínculo laboral con nosotros, búscate otro trabajo, aquí esa acción que está realizando evidencia que no eres un buen guardia de seguridad”, manifestó a los reporteros.
Aseguró que se trata de un grupo reducido de policías inconformes que no están de acuerdo con las políticas que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado en la policía estatal, y pese a ello dijo que han sido atendidos y escuchados por su gobierno.
“No podemos permitir. ¿Ustedes creen que es sano, es correcto, que un grupo de policías, una minoría, salga encapuchados vestidos de policía a invadir la vía pública cuando son ellos los que deben encargarse de que la vía pública esté despejada, cuando se tienen que poner al servicio de la sociedad?”, planteó.
Dijo que si quieren recibir una respuesta pronta y expedita por parte de las autoridades, los uniformados deben recurrir a las instancias administrativas correspondientes.
Finalmente, indicó que él tiene conocimiento de que en su gabinete, el secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica, ha sido amenazado, razón por la que cuenta con escoltas y una camioneta blindada.

468 ad