Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dar patente a nadie que no cumpla la ley, piden notarios al gobierno estatal

Daniel Velázquez

Notarios del estado de Guerrero se reunieron en privado para analizar “el procedimiento que está llevando al cabo la Secretaría General de Gobierno del gobierno del estado para el otorgamiento de las patentes de aspirante al ejercicio del notariado en el estado”.
La reunión a la que convocaron fue porque observaban irregularidades en el proceso de selección de nuevos notarios, y consideraban que en la propuesta del Ejecutivo estatal, algunos incumplían requisitos como no haber sido servidor público por designación del Ejecutivo del estado y haber laborado en una notaría.
La reunión se llevó a cabo en el salón Ejecutivo del Club de Golf. Asistieron unos diez notarios.
Al salir de la reunión, el presidente de Colegio de Notarios, Antonio Pano Mendoza, dijo que el acuerdo de los notarios fue “estricto apego a la normalidad, que examine los que cumplan la ley y nada más”.
Se le preguntó por la inconformidad que hay por las designaciones que pretende hacer el gobierno del estado: “Se van a examinar estrictamente los que cumplen los requisitos de ley, ese es el acuerdo interno que tenemos y que tenemos con el gobierno del estado. Nadie que no cumpla los requisitos de ley”.
“Nosotros estaremos de acuerdo en acompañar al gobierno del estado siempre y cuando las personas que sustenten los exámenes sean los que cumplieron los requisitos de ley, punto”.
Se le preguntó si los 13 aspirantes seleccionados por el gobierno del estado cumplen con los requisitos de ley, pero evadió responder: “ahorita no le puedo decir”, e insistió en que los que aprobarán serán los que cumplan con los requisitos.
Para buscar una patente de notario se registraron 30 aspirantes, quienes aportaron su documentación conforme a la Ley de Notariado del  Estado de Guerrero. El gobierno del estado hizo una depuración y dejó a 13 de ellos para que presenten examen el 7 de agosto.
Los 13 que quedaron en la lista final porque en opinión de la Secretaría General de gobierno cumplen los requisitos para presentar el examen son: Brenda Deyanira Alarcón López, Soraya Benítez Radilla, Héctor Dávalos Cartas, Elías Fierro Rivera, Yolanda María Fraga Liévano, Jesús Galeana Sánchez, Ana Catalina García Ramírez, Rodrigo Ortiz D Ora Ramos, Isidro Robles Leyva, Alfredo Rodríguez Vega, Fidel Serratos Valdez, María del Carmen Sosa Salazar y Lázaro Vega Morales.
En la selección de candidatos que hizo el gobierno del estado para hacer el examen, el 7 de agosto, quedaron fuera cuatro hijos de notarios.
Uno de ellos es Jorge Bernardo Ochoa Jiménez, hijo del notario público 03, Jorge Ochoa, quien también es presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Desarrollo Económico.
Igual quedó fuera de la lista final Francisco Antonio Aguirre Gutiérrez, hijo del notario público 14, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla, quien también es padre de Ernesto Aguirre, ex asesor  y sobrino del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Otro es Juan Pablo Leyva y Lasso, hijo del notario público 01, con sede en Chilpancingo, Juan Pablo Leyva y Córdoba.
Uno más que no pasó el  filtro del gobierno del estado es Alejandro García Gutiérrez, hijo del notario público uno, de Taxco de Alarcón, Alejandro García Maldonado.
Entre los asistentes a la reunión de ayer en el Club de Golf estuvieron los notarios Jesús Estrada, de Ometepec; Samantha Salgado, Jorge Ochoa Jiménez y Robespierre Robles Hurtado, de Acapulco, y Enrique del Rayo, de Taxco

468 ad