Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promotores de los nuevos municipios cercan el Congreso y bloquean la Autopista del Sol

*Durante seis horas cerraron los accesos e impidieron la salida de diputados y trabajadores. En la tarde cerraron la carretera en la salida a Acapulco en demanda de que los legisladores aprueben la creación de Las Vigas, que busca separarse de San Marcos; San Nicolás, que ya no quiere formar parte de Cuajinicuilapa; Santa Cruz del Rincón, que ahora pertenece a Malinaltepec, y Temalacatzingo que pretende separarse de Olinalá

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Promotores de la creación de cuatro nuevos municipios marcharon ayer del centro de la capital hasta el Congreso, donde mantuvieron cerrados todos sus accesos por seis horas, y ante la falta de respuesta de los diputados se trasladaron a la entrada de la Autopista del Sol, que bloquearon en sus cuatro carriles por hora y media para después permitir una circulación lenta en dos carriles.
Los habitantes promotores de los cuatro municipios salieron aproximadamente a las 10 de la mañana del plantón que instalaron el martes en la plaza Primer Congreso de Anáhuac y se dirigieron al Congreso local, donde se debe aprobar la creación de las nuevas demarcaciones.
Antes del mediodía los manifestantes que llegaron al Congreso decidieron bloquear dos de cuatro carriles del bulevar que está atrás del recinto legislativo; la medida la tomaron tras no ser recibidos por los diputados, debido a que la mayoría salió huyendo en sus camionetas y coches cuando el contingente se aproximaba.
El contingente de unas 600 personas estaba integrado por habitantes de comunidades que piden la creación de Las Vigas, que busca separarse de San Marcos; San Nicolás, que forma parte de Cuajinicuilapa, ambos en la Costa Chica; Santa Cruz del Rincón, que pertenece a Malinaltepec, y Temalacatzingo que pretende separarse de Olinalá, en la región de la Montaña.
El contingente estaba conformado por hombres, mujeres adultos y de la tercera edad, pero también por jóvenes y niños; algunos de los manifestantes llevaban palos e incluso se observaron algunos tubos, y casi a la una de la tarde optaron por juntar algunas piedras que había en el lugar.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, pidió a los manifestantes que reconsideraran la acción del bloqueo del tránsito porque podrían ser desalojados por policías antimotines federales, y les dijo que iniciaría el cabildeo de su demanda entre los diputados.
El bloqueo se retiró del bulevar y se limitó al cierre de todos los accesos al recinto legislativo, pero por la ausencia de los diputados no avanzó ningún acuerdo de su demanda de creación de los cuatro nuevos municipios.

Impiden la salida de diputados y trabajadores

Desde su llegada y ante la salida de la mayoría de los diputados, los manifestantes advirtieron que ya no dejarían salir a nadie del Congreso, ni a los trabajadores, hasta que los representantes populares integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside Ángel Aguirre Herrera, firmaran los dictámenes a favor de la creación de los cuatro nuevos municipios.
A las tres de la tarde se dio un primer altercado con trabajadores, principalmente mujeres que salieron por la fuerza después de que por una media hora pidieron que las dejaran salir porque ya era su hora de salida y tenían compromisos con sus hijos y familias.
El primer grupo de unas 15 trabajadoras salió del Congreso cuando el diputado perredista Miguel Ángel Cantorán Gatica salió a pedir que las dejaran retirarse; al diputado lo regresaron a empujones y gritos hacia adentro del Congreso al igual que a las empleadas.
Los manifestantes dijeron que dejarían salir a una trabajadora por cada diputado que entrara al Congreso, porque el pretexto para no resolver su solicitud era que no había legisladores, por lo que no podían avanzar en las negociaciones, sin embargo las trabajadoras insistían en que ellas no podían resolver nada porque eran empleadas.
Entonces decidieron salir, y ya afuera los manifestantes las empujaron para regresarlas al interior del Congreso, pero entre gritos y jaloneos las trabajadoras pudieron librar el grupo de hombres que intentaban retenerlas para presionar a los diputados que realizaran su trabajo en el tema de dictaminar la creación de sus municipios.
Una hora después otro grupo de trabajadoras aprovechó para salir cuando el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega, salió de recinto.
El perredista pretendía retirarse supuestamente para “cabildear” con diputados de otras fracciones que estaban en lugares cercanos al Congreso, como restaurantes y oficinas alternas.
Pero un grupo de manifestantes le cerraron el paso y le negaron seguir caminando, le dijeron que llamara por teléfono al resto de los diputados para que regresaran al Congreso y adelantaron que no los iban a agredir ni a impedir su acceso, porque sólo querían que dieran trámite a su solicitud.
El diputado les dijo que había temor y que para agilizar el trámite tenía que reunirse con los diputados del PRI que estaban afuera del Congreso, “para iniciar los cabildeos”, pero los promotores se negaron a que dejara el recinto legislativo y al igual que a Cantorán Gatica y el panista Marcos Efrén Parra Gómez, lo regresaron.
Al interior del Congreso había unos 11 diputados, la mayoría del PRD, Bernardo Ortega, Banny López Rosas, Tomás Hernández Palma, Marcial Liborio, Víctor Salinas Salas, Miguel Ángel Cantorán Gatica, Valentín Rafaela, Roger Arellano Sotelo y Amador Campos, y también el panista Marcos Parra, y del PT Jorge Salazar Marchán.
Dentro del Congreso había un grupo de representantes de las cuatro propuestas de nuevos municipios mientras que los diputados estaban reunidos en la sala de reuniones de la fracción del PRD; después de varias horas se reunieron con los diputados de la Costa Chica, Marcial Liborio y Tomás Hernández, quienes les informaron que no se podría realizar la sesión por falta de quórum, y les pidieron que se retiraran del Congreso porque si continuaban ahí ningún diputado se acercaría. Finalmente las tres sesiones programadas para ayer fueron canceladas y se acordó que serían reprogramadas para hoy en Acapulco, aunque en los órdenes del día no se abordaba el tema de la creación de los municipios.
El secretario de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, encargada de dictaminar el tema de la creación de los nuevos municipios, el diputado Amador Campos, dijo que les es difícil llegar a un acuerdo en la “comisión plural”, pero dijo que cree “se puede llevar a cabo la creación de los cuatro nuevos municipios, está un poco complicado, pero tampoco es imposible”.
Recordó que a pesar de que en las sesiones de hoy concluirá el periodo ordinario de sesiones, habrá otros dos extraordinarios en los que se podrían presentar para su votación los dictámenes a favor de la creación de los cuatro municipios.

Bloqueo de la autopista

Después de las 6 de la tarde los promotores de los nuevos municipios se retiraron del Congreso local y en marcha se trasladaron sobre el bulevar hacia la entrada sur-norte de la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador de Marqués.
A su llegada bloquearon la entrada sur a Chilpancingo de manera total por aproximadamente una hora y media.
Pero  la respuesta al bloqueo no fue ninguna intervención del Congreso local o del gobierno del estado, por el contrario, se movilizó a unos doscientos policías federales con su equipo antimotín.
A su llegada se colocaron frente a los pobladores a los que les insistían que liberaran la vía federal.
Después de hora y media de bloqueo total, tiempo en el que estuvieron frente a frente a los policías federales que amagaban con desalojarlos, los manifestantes decidieron abrir el paso a los vehículos de manera parcial, liberando dos de los cuatro carriles, uno hacia el norte y otro al sur.
Hasta las 10:30 de la noche los pobladores de los cuatro municipios permanecían en la autopista, ya sin realizar bloqueo, y los policías antimotines también estaban en el lugar a la expectativa.
Al respecto, el representante de los pobladores de Santa Cruz del Rincón, Cirino Avilés Mendoza, reconoció que llegaron antes de que arribaran los diputados al Congreso, por lo que lamentó que no pudieran llegar los demás legisladores, “hoy entendimos ese gran error”.
Aunque dijo que por el momento retiraban el bloqueo del Congreso, regresarían para seguir presionando a los diputados a votar a favor de la creación de los municipios.
Lamentó que hasta el momento no vean una respuesta favorable por parte de los diputados, “no vemos interés de parte de ellos, se ve que no existe ese interés, pero estamos convencidos porque así ha pasado, que las cosas que hemos arrancado al gobierno del estado, al presidente municipal, ha sido de esta manera, por parte de la lucha, nunca nos han dado las cosas por buena voluntad, y entonces así vamos a seguir”.

468 ad