Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia oposición nueva masacre en Siria con 51 muertos, mujeres y niños incluidos

EFE / DPA

Damasco / Beirut / Estambul

Helicópteros de combate y tropas del régimen de Bashar al Assad mataron en el suburbio de Duma, cerca de Damasco, a 51 personas, entre ellas mujeres y niños, aseguraron ayer fuentes de la oposición siria.
Los activistas colgaron en Internet imágenes que muestran cadáveres envueltos en telas blancas y con manchas de sangre. No ha sido posible contrastar por ahora la veracidad de la denuncia. Diez de las víctimas habrían sido asesinadas en un puesto de control de una milicia leal al régimen cuando intentaban huir de la ciudad.
El jueves murieron en todo el país 180 personas, entre ellas 117 civiles, según los rebeldes, que además aseguraron el lunes haber secuestrado a un coronel y un brigadier del ejército.
Como antecedente, la masacre de 108 civiles en mayo en Hula, en la provincia de Homs, generó indignación a nivel internacional. Los observadores de la ONU no pudieron establecer sin lugar a dudas quién la cometió, pero apuntan a las tropas o milicias afines al régimen.
Ante tal situación, Naciones Unidas acusó ayer al gobierno sirio y a la oposición de haber cometido nuevas violaciones de los derechos humanos en Siria, al tiempo que alertó de la “preocupante” situación que se vive en Libia y en los territorios palestinos.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ante el Consejo de Seguridad que “tanto el Gobierno como la oposición” han cometido nuevas “graves violaciones de los derechos humanos” desde que se inició el conflicto en Siria, país que es escenario de “crímenes contra la humanidad”.
Pillay acusó al régimen de Damasco de bombardear “indiscriminadamente zonas civiles, asesinatos selectivos de miembros de la oposición y activistas, detenciones, torturas y violaciones”, así como de ataques contra hospitales y clínicas, y el uso de esas instalaciones “para operaciones militares”.
En tanto, Siria reforzó su presencia militar cerca de la frontera turca, informaron rebeldes, un día después de que Turquía afirmara que había desplegado soldados en su frontera con Siria.
En una entrevista con la televisión estatal iraní que fue emitida el jueves, el presidente Al Assad acusa a los rebeldes del fracaso de la mediación del enviado internacional Kofi Annan para acabar con el conflicto.
“Nadie conoce mejor la situación en Siria que la propia Siria, así que no aceptaremos soluciones externas, ya sea que vengan de grandes potencias o de países amigos”, aseguró el mandatario.
Al Assad elogió a su principal aliado en la región, Irán, y lo describió como uno de los “gobiernos sabios” que lo están ayudando a proteger la “soberanía y la estabilidad” de Siria.
Al encuentro del llamado Grupo de Acción para Siria asistirán los ministros del Exterior de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad (EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), los de Irak, Kuwait y Qatar, así como la representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Por su parte, los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron ayer a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Siria aplicando más sanciones bajo un procedimiento de la ONU que podría llevar en última instancia a una acción militar.

Más de 80 soldados sirios se refugian en Turquía

Unos 85 soldados sirios, entre ellos varios oficiales de alto rango, huyeron ayer con sus familias a Turquía a causa de la violencia en su país, según informa la agencia turca de noticias Anadolu.
Según la fuente, unas 300 personas pasaron la frontera al país vecino buscando protección. En reiteradas ocasiones, el gobierno turco había dicho que mantenía abierta su frontera para los sirios.
Tras el derribo de un avión de combate turco que entró por error en territorio sirio hace una semana el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con el uso de la violencia en caso de nuevos incidentes. Turquía no ignorará las provocaciones, dijo.

Heridos dos militares libaneses en una incursión siria en Líbano

Dos militares libaneses resultaron ayer heridos en una incursión de las fuerzas sirias en la región fronteriza de Wadi Jaled, en el norte del Líbano, después de que un proyectil fuera lanzado desde esa zona contra territorio sirio.
La Seguridad Nacional libanesa informó en un comunicado de que soldados sirios irrumpieron en el puesto fronterizo de Bqaya y abrieron fuego hiriendo a dos militares libaneses, a quienes se llevaron y liberaron posteriormente.
La incursión siria tenía por objetivo perseguir a “hombres armados” que previamente habían lanzado un proyectil desde el Líbano contra un puesto de control en Siria, según la nota.
Medios locales afirmaron que las fuerzas del orden sirias se adentraron unos cien metros en el territorio libanés y dañaron varios vehículos aparcados delante del puesto aduanero.
Según los medios, soldados sirios amenazaron a los militares libaneses encargados de vigilar la zona con intensificar sus acciones en el Líbano si estos no impiden que hombres armados lancen ataques contra Siria desde la frontera.
La región fronteriza de Wadi Jaled, donde están concentrada la mayoría de los 29.000 sirios que han huido desde que comenzase la revuelta en Siria en marzo de 2011, ha sido escenario de varios actos de violencia como el secuestro de libaneses y sirios en los últimos meses.

468 ad