Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Palestinos reclamarán ante la ONU la muerte de un bebé por ataque israelí

DPA

Ramalá

Las autoridades palestinas anunciaron ayer su intención de presentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el ataque perpetrado ayer en Cisjordania en el que murió un niño de 18 meses.
La parte palestina se propone que “los hechos criminales y el terrorismo de los colonos (israelíes)” sean objeto de una resolución de la ONU, según se anunció hoy a través de un comunicado, emitido tras una reunión de emergencia de la cúpula palestina.
La reunión de emergencia fue convocada después de que este viernes por la mañana un niño de 18 meses muriera y varias personas resultaran heridas en un ataque lanzado por presuntos colonos israelíes contra viviendas palestinas en Cisjordania.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será instado nuevamente a establecer un área de protección internacional en los territorios palestinos ocupados, asegura el documento.
El Consejo de Seguridad de la ONU publicó un comunicado expresando la indignación profunda de sus miembros y condenando en los más duros términos el ataque , que calificaron como “ataque terrorista”.
En el comunicado, los miembros del Consejo instan “a todas las partes a trabajar para bajar la tensión, rechazar la violencia, evitar todo tipo de provocaciones y buscar una senda que conduzca a la paz”.
Se sospecha que el ataque fue perpetrado por judíos extremistas. Las autoridades israelíes dijeron que estaban tratando el incidente como un ataque terrorista.
El ejército israelí informó que al menos dos encapuchados se dirigieron a la aldea de Duma, entre Nablús y Ramallah, y realizaron grafittis en hebreo en dos casas.
Los encapuchados escribieron la palabra “venganza”, rompieron ventanas y arrojaron bombas incendiarias a las viviendas, provocando la muerte del niño por graves quemaduras.
Los padres del niño fallecido y su hermano de cuatro años estaban siendo tratados en el hospital por quemaduras.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró conmocionado y condenó el ataque terrorista, que consideró un hecho deplorable. Por ello ordenó a las fuerzas de seguridad que hagan todo lo posible para capturar a los responsables y llevarlos ante los tribunales.
El presidente Reuven Rivlin escribió en un comunicado dirigido a medios árabes que Israel al parecer no ha sancionado lo suficiente hasta la fecha el terrorismo judío.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, habló en la televisión palestina de un “crimen de lesa humanidad”.
Netanyahu y Abbas mantuvieron una conversación telefónica sobre los hechos, informaron desde el gobierno del primer ministro israelí. Es la segunda conversación telefónica que mantienen ambos en este año.

468 ad