Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen ex trabajadores del hotel La Palapa a la CTM que les paguen su liquidación

*Piden que se agilice la venta de áreas comerciales que les pertenecen por laudo a su favor para que les entreguen sus recursos luego de más de 4 años en huelga

Argenis Salmerón

Ex trabajadores del hotel La Palapa exigieron al sindicato de la sección 133 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), agilizar la venta de las áreas comerciales de la hospedería para liquidarlos después de cuatro años de huelga.
En conferencia de prensa afuera del hotel, los inconformes denunciaron que los líderes sindicales de la CTM los “engañaron” para retirar las banderas de huelga para poner en función, el ahora condominio La Palapa.
Indicaron que la huelga de los ex trabajadores del hotel no ha concluido, porque los líderes sindicales tienen “atorada” la venta de las áreas comerciales, que les pertenece por medio de laudo a favor de ellos.
Pidieron una reunión con el secretario del Trabajo, Porfirio Leyva Muñoz, el presidente del condomino La Palapa, Jorge Ibriezca, y el secretario general de la sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero, para resolver el conflicto laboral que tiene hasta ayer cuatro años y cuatro meses.
El ex trabajador Luis Díaz Domínguez, se quejó que han sido “engañados” en su liquidación, “no hemos tenido noticias de la situación, pero unidos buscamos para que se nos liquide”.
Recordó que los afectados son 140 empleados, que trabajaron en el hotel por más de 20 años. Reclamó que las autoridades se justifican porque hay un laudo a favor de los ex trabajadores.
Mencionó que el proceso adjudicación está otorgado, “ahora tiene que hacerse la venta para que nos puedan liquidar, pero no se ha hecho ningún intento del sindicato”.
El ex empleado Ángel Rodríguez, mencionó que el laudo está a favor de los ex trabajadores, pero “el peor error fue confiar el ex dirigente sindical Roberto Balbuena Naves, porque se comprometió a liquidar, entonces dejamos entrar a los condóminos y resulta que no nos liquidan”.
Agregó que incluso el sindicato se ofreció a poner a la venta las áreas comerciales para liquidar a los trabajadores, “no se ha hecho hasta hoy (ayer), no hemos recibido dinero, por eso hay decepción, tristeza y se pierden la esperanza”.
Explicó que las áreas comerciales equivalen 4 mil metros cuadrados, y pertenecen a los ex trabajadores, sin embargo no están escriturados a nombre de los ex empleados, “ellos hicieron negociaciones, no dan dado la atención necesaria para que se resuelva el conflicto sindical”.
El otro ex trabajador, Ubaldo Rodríguez Nieves, advirtió que no ha terminado la huelga de los ex trabajadores del hotel La Palapa, ahora condominio, porque para los representante de condominio, el sindicato y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “para ellos ya terminó el conflicto porque tenemos el laudo a favor, pero no hemos sido liquidados”.
Pidió al líder sindical Peláez Montero agilizar la venta de las áreas comerciales de la hospedería para liquidarlos.

468 ad