Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cubrirá el Ayuntamiento gastos por ataque a policías; aún sin firmarse el seguro de vida

*Revela Uruñuela que quizá no sobreviva el segundo agente balaceado, tras fallecer la mujer que lo acompañaba y quienes, dijo, eran pareja. Ya van 11 homicidios de policías tras que se levantó el paro en marzo pasado. Insiste que las agresiones no tienen que ver con sus funciones

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, aseguró que el Ayuntamiento absorberá los gastos de los dos policías que fueron atacadas la mañana de ayer cuando salían de su casa hacia trabajo, en La Laja, y pidió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que investiguen las causas de los hechos para que no se hagan “suposiciones”.
En declaraciones después de la firma del pacto de Corazón Azul para prevenir la trata de personas, entre autoridades estatal, municipal y la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, admitió que aun los policías municipales no tienen seguro de vida, porque no se ha firmado el contrato con el gobierno del estado.
Sostuvo que los policías agredidos ayer por la mañana eran pareja, y prestaban su servicio en la corporación. Ella murió al instante. Iban saliendo de su casa y estaban uniformados. A “él le dieron 15 balazos, lo estaban operando (ayer por la mañana) el pronóstico es que no sobreviva porque tiene balas algunas muy complicadas en el cerebro”.
“Vamos a seguir respondiendo, sacrificando muchas cosas, pero esa es nuestra obligación, es una actividad complicada, no sabemos cuál fue la causa que generó eso, porque fueron especialmente aparentemente a abatirlos”.
Explicó que “mientras no se firme el contrato del seguro, (con el gobierno) el compromiso que tenemos es de cubrir las pólizas nosotros, y eso lo estamos haciendo y lo vamos hacer. Lo que ocurre es que tiene que hacerse un procedimiento previo para que se declare quiénes son los beneficiarios y a ellos se les paga inmediatamente”.
Uruñuela Fey confía que los policías municipales no hagan paro, como lo hicieron hace un año, “espero que no, ellos están conscientes de los trámites que estamos haciendo en este tema”. Por ello dijo que la “petición a las autoridades es que haya resultados”.
Aclaró que los hechos a pesar que son policías las víctimas “no son en contra de la policía, no hay que perder de vista, son muchos homicidios y aquí hasta ahorita son como 11 los que van después que se levantó el paro (en marzo pasado, tras un año de esta protesta)… es preocupante porque es una vida humana y más de nuestros compañeros”.
Sostuvo que Mariano Calzada Vázquez, quien se encuentra internado en el hospital era de la Policía Turística, tenía cuatro años en la corporación, mientras que María Abarca Bautista, quién murió al instante, era de la Policía Urbana, y tenía dos años. “Hasta donde sé, era un matrimonio… los dos trabajaban en seguridad pública”.
Se apoyará, reiteró, con “gastos funerarios, pero aparte un seguro, porque fueron abatidos no en el desempeño de su trabajo, seguramente iban a su trabajo, y tenemos que cubrir esos pagos”, declaró.
Dijo que los hechos de violencia que ocurren en Chilpancingo también preocupan, “pero la afluencia turística es bastante buena y parece que el turismo sigue confiando en Acapulco”.

468 ad