Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan los homicidios en Tierra Caliente; van de siete a ocho asesinatos al mes a pesar de la vigilancia militar

En la región de Tierra Caliente incrementó el número de homicidios en los primeros seis meses del 2015 en relación con el 2014, a pesar del operativo federal que comenzó en octubre del año pasado. Esta estrategia tuvo como acción medular desarmar a todas los policías municipales.
De acuerdo con las estadísticas del 2014 de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los nueve municipios de Tierra Caliente hubo 42 homicidios dolosos, lo que da un promedio de siete asesinatos por cada mes, la mayoría de ellos ejecutados y otros muertos en enfrentamientos entre policías y militares.
En el 2015, la cifra aumentó a 51 homicidios, lo que promedia poco más de ocho asesinatos por mes.
De los nueve municipios de la Tierra Caliente, San Miguel Totolapan es en donde se concentra la mayor parte de los crímenes. Ahí han ocurrido numerosos enfrentamientos y ejecuciones entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza.
La cifra de homicidios en la región no disminuyó en el mes de julio, por ejemplo, en la sierra de Coyuca de Catalán en una fiesta hubo 7 homicidios, en la comunidad de Hacienda de Dolores.
También se incrementó el número de mujeres asesinadas. En el primer semestre del 2014, en la región se registraron cinco homicidios de mujeres, pero en este año ya van seis feminicidios, la mayoría ocurridos en San Miguel Totolapan.
Para reducir la violencia en este municipio, se instalaron filtros militares en las dos entradas principales de la cabecera municipal, uno en Ajuchitlán y otro en Santana del Águila, donde incluso se quedó un grupo permanente de militares.
También opera un grupo de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en esa localidad, pero aún así los homicidios han continuado, incluso 200 habitantes de la Tinaja abandonaron el pueblo porque recibieron amenazas del crimen organizado.
En la Tierra Caliente operan efectivos de los batallones de infantería 34, 27 y 16, además de la Policía Militar. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad