Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No recibió dinero del gobierno, desmiente la Asamblea Popular de Tixtla a Rogelio Ortega

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Asamblea Popular Municipal de Tixtla negó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez le haya entregado 50 mil pesos para cubrir los gastos de los festejos por el 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero.
Los representantes de la asamblea exigen que el gobernador aclare la situación o compruebe que le entregó dinero a la organización.
Ortega Martínez, en declaraciones posteriores a una reunión con empresarios de la Coparmex, aseguró el jueves que autorizó 50 mil pesos para la Asamblea Popular Municipal, que se utilizarán para organizar y realizar los actos culturales correspondientes a la festividad del 1 al 8 de agosto.
Además, el presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, en conferencia de prensa el martes, dijo que el cabildo supo que la asamblea ofreció dinero a las organizaciones sociales y culturales para que participen en los festejos, aunque señaló que “no sabemos de dónde están sacando el dinero”.
La asamblea se reunió ayer a las 5 de la tarde en el auditorio municipal de Tixtla, en donde abordaron el tema de la organización de los festejos, así como las declaraciones de Ortega Martínez y Alcaraz Abarca.
A la reunión asistió una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, encabezada por Damián Arnulfo, padre de Felipe Arnulfo, y Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos, así como representantes de las 19 organizaciones sociales que están colaborando con la asamblea para festejar el 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero.
En declaraciones vía telefónica, un vocero de la asamblea informó que los integrantes de la organización coincidieron en que las declaraciones de Ortega Martínez son parte de una campaña mediática para desprestigiar al movimiento popular.
Manifestaron que ningún integrante de la asamblea ha recibido dinero de parte del gobierno estatal; sin embargo, tuvieron un acuerdo con la Secretaría de Cultura, debido a que la dependencia les informó que ya se había contratado a grupos musicales para los festejos.
La Secultura, dijo que si se cancelaba la contratación de los grupos musicales para los festejos, a cada conjunto se le debía entregar un pago por la cancelación, por lo que la asamblea aceptó la participación de los músicos.
“Nosotros creemos que si esos grupos ya estaban contratados y la Secultura se encargará del pago, no tiene por qué haber un problema, que participen, finalmente los festejos son para el pueblo”, declaró el vocero.
Por otra parte, señaló que al gobierno estatal “le duele” que el Ejército no participará en el desfile del 9 de agosto, fecha en la que nació el consumador de la Independencia, pues la asamblea no permitirá la entrada de los militares al municipio.
En lugar del Ejército, la Policía Comunitaria encabezará el desfile y la acción es interpretada por los manifestantes como el reconocimiento del pueblo hacia los policías comunitarios como autoridad de seguridad.
Declaró que la asamblea se organizó para poder cubrir los gastos y buscó patrocinadores, la mayoría comerciantes de Tixtla, para poder obtener los recursos tanto económicos como materiales para los festejos.
Por último, invitó a los tixtlecos, a funcionarios o “a quien quiera saber cómo se están organizando los festejos y de dónde obtenemos los recursos”, a acudir a las reuniones que la asamblea llevará a cabo del 1 al 8 de agosto a las 5 de la tarde.

468 ad