Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugurará el colectivo Nn’anncue Ñomndaa un centro cultural en Xochistlahuaca

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El pintor amuzgo César Antonio López, miembro del colectivo Nn’anncue Ñomndaa, aseguró que la creación de centros culturales en los pueblos indígenas es de suma importancia, porque con ellos “se ayuda a la juventud a no descarriar su vida”, por lo que anunció la inauguración de un centro hoy en Xochistlahuaca.
En entrevista telefónica, destacó que en la región “no hay espacios culturales para las actividades de los niños, para los adolescentes y lo vimos como muy necesario, porque también la idea de la cultura ayuda a dejar de lado todo el contexto de violencia que estamos viviendo; vemos que a los jóvenes no se les ofrecen alternativas, espacios donde se puedan involucrar con su comunidad, con sus elementos culturales y conocer su identidad, por lo que toman rumbos tan alejados que van hacia la violencia como el narcotráfico”.
Por ello, dijo, será este sábado que presentará el proyecto independiente para abrir un espacio cultural en el Barrio Viejo de Xochistlahuaca, y que lleva por nombre Centro Cultural Suulja’ (Llano de Flores, en amuzgo).
Al respecto, adelantó que será por la tarde cuando se lleven a cabo las primeras actividades, “vamos a tener una obra de teatro, va a haber música, un poco de danza y más”.
No obstante, aseguró que la actividad del centro será continua, puesto que se impartirán cursos y talleres durante la semana.
“Va a haber varios talleres en la semana, artes plásticas, literatura, danza, lectura y escritura en amuzgo y teatro. Los talleres van a arrancar ya en la segunda semana de agosto y habrá también artistas invitados, para impartir otro tipo de talleres que queremos que sean cada mes, cada dos meses”.
Asimismo, destacó que “este espacio no sólo trabajará con los amuzgos, será un espacio abierto a diferentes grupos, pues aquí (entre los pueblos indígenas) convivimos con mixtecos, nahuas, afros, y la intención es esa, ser abiertos a todos los grupos, a todas las idiosincrasias que tenemos alrededor”.
El proyecto, recordó quien estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, “lo venimos trabajando desde hace muchos años, pues hemos trabajado con el tema de la cultura de nosotros, los amuzgos, pero aunque quisimos gestionar algunas cosas con las autoridades, nunca se logró nada”.
Al final, dijo: “Tuve la oportunidad de hacerme de un espacio al que decidí trasformar en centro cultural y junto con otras personas, entre ellas el propio colectivo y los señores Abraham de Jesús García y Elvia Lopez Elpido, hoy ya podemos trabajar en un espacio real, para estar generando actividades culturales y artísticas, así como ideas para más adelante”.

468 ad