Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen escritores acapulqueños lectura sobre la obra de Kandinsky

*En el acto también participa la bailarina Paulina Morlett, quien ofrece un breve performance ante las 40 personas asistentes

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Los escritores acapulqueños Ricardo del Carmen y Alfonso Pérez Vicente presentaron ayer su lectura Kandinsky en Acapulco, con la participación de la bailarina Paulina Morlett, quien ofreció un breve performance ante unas 40 personas que se dieron cita en el centro de lectura Carlos Fuentes, del Centro Cultural Acapulco.
El primero en participar, Ricardo del Carmen, leyó un texto del que dijo, es parte de un trabajo mayor que da cuenta de la construcción de textos a partir de la vida y obra de pintores abstraccionistas.
Ambientado en la víspera de la Primera Guerra Mundial, el relato de nueve piezas narró la historia de un joven, a quien el artista ruso Vasili Kandinsky (1866-1944) le hizo una pintura en una servilleta, luego de que éste le contara la historia de amor de sus padres que terminó en homicidio, pero que al final resultó falsa.
A la par de la lectura, y con ayuda de un proyector, al fondo del Centro de Lectura desfilaron diversas imágenes del trabajo de Kandinsky y que se intercalaron con algunas estampas similares del puerto de Acapulco.
Así, y por ejemplo, Rampallo boats, pintura de 1905, compartió escenario con una imagen típica de las lanchas sobre las arenas de la bahía; The village church de 1908, lo hizo con una imagen del hotel Mirador, y Composición IV, un óleo de 1911, con algunos de los petrograbados que se encuentran en Puerto Marqués.
Al término de la lectura, tocó el turno a la bailarina Paulina Morlett, quien ofreció una sencilla danza en compañía de la pieza Kandinsky and instrumental improvisation, un video clip musical disponible en la red, del grupo Aperion Project music y donde al tiempo en que el propio Kandinsky elabora una pintura, se escucha una improvisación del saxofón en compañía de otros instrumentos.
Después, Alfonso Pérez Vicente ofreció un texto breve a dos voces sobre la relación epistolar entre el pintor y una de sus esposas, Gabriel Münter, y al que también le acompañó la proyección de diversas pinturas del artista ruso.
Con ayuda de su esposa Karina, el escritor mezcló la prosa romántica de principios del siglo XX, con ficción del siglo XXI, en la que un escritor pretende escribir un texto sobre Kandinsky para un encuentro de escritores.
Además, a la lectura de obra y al performance se sumó la exposición de unas 10 litografías, que mostraron parte del trabajo del pintor y que iban desde sus primeros trabajos (1903), hasta composiciones más recientes (1936), en todas las técnicas y composiciones posibles.
La presentación de Del Carmen y Pérez Vicente, así como de Paulina Morlet, fue parte del programa Escritores en Verano de la Secretaría de Cultura de Guerrero, que inició el pasado 14 de julio y que ofrecerá actividades todos los martes y viernes de julio y hasta el 14 de agosto.

468 ad