Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El puerto, un polo de atracción para la trata por el turismo sexual, advierte Ortega

Llama el gobernador a cerrar filas contra la trata, que se vincula aquí al narcotráfico

*Acepta Ortega que Acapulco es un “polo de atracción para la trata de personas, y en especial relacionadas con el turismo sexual” pues hay quienes buscan los servicios de niñas para fines sexuales, “no hay que espantarse, esa es la realidad”.

Aurora Harrison

El gobierno del estado, los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Iguala, Cocula, y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), firmaron el pacto del Corazón Azul, que tiene 11 preceptos para la prevención de trata de personas. Ahí el gobernador Rogelio Ortega Martínez los invitó a “cerrar filas” en contra de ese delito “que lamentablemente todavía existe en Guerrero” y se asocia al narcotráfico.
En la ceremonia que se realizó en el hotel Crowne Plaza, , dijo que Acapulco es un “polo de atracción para la trata de personas, y en especial relacionadas con el turismo sexual, porque hay gentes que buscan los servicios de niñas para fines sexuales, no hay que espantarse, esa es la realidad”.
Ortega Martínez en su mensaje señaló: “lamentablemente en Guerrero existe, lo vivimos, la trata de personas para ser sometidas en un mundo de esclavitud moderno donde también este tipo de acción delincuencial se asocia a la violencia y redes delincuencias activas en las actividades del narcotráfico”. Por ello celebró que se haya realizado en Acapulco el lanzamiento de la campaña Corazón Azul para la prevención de la trata de personas.
Explicó que antes se secuestraban mujeres europeas para ser ofrecidas en el mundo y ahora “se llama trata de personas, particularmente de mujeres, niñas, adolescentes, de todas las edades en redes delincuenciales para ser ofertadas en un mercado de esclavitud”, aunque en algunos lugares la compra–venta de personas se da por usos y costumbres.
“En Guerrero debemos ser ampliamente colaboradores impulsando la cultura de la denuncia, trabajando de la mano, la sociedad organizada, el pueblo, y los gobiernos juntos. Por ello celebro que sea en Acapulco, con el presidente Luis Uruñuela y Blanquita Villalba, presidenta del DIF, en ese tramo que nos ha tocado gobernar, para dejar una huella de trabajo solidario, con la sociedad civil”.
Sostuvo “que todo mundo tiene que cerrar filas, todas las instancias de gobierno, pero sobre todo gobierno y pueblos juntos”.
Mientras el alcalde de Acapulco Luis Uruñuela Fey reiteró su exhortó a los ciudadanos para que colaboren para atenuar estos delitos y que no sean un factor “para el incremento de la violencia en nuestra entidad. Es increíble que niños, niñas, mujeres también, sean víctimas del crimen organizado y también es preocupante que sean objetos activos de estos hechos”.
Además leyó los 11 preceptos del pacto de Corazón Azul, que firmó, con el gobernador, el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, y representantes de Iguala y Cocula, además el enlace en México de UNODC Felipe de la Torre. Entre ellos: rechazar cualquier forma de explotación derivada de la trata de personas; denunciar cualquier actividad que pudiera constituir trata de personas, y no involucrarse en actividades que pudieran estar relacionadas directa e indirectamente con la explotación sexual.
En la ceremonia también asistieron la subdelegada del Instituto Nacional de Migración, Elena Sosa Hernández; el comandante de 56 Batallón de Infantería, Gilberto Valladares Velázquez, y la presidenta del DIF municipal, Blanca Villalba de Uruñuela.

468 ad