Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Él también ya se reunió con Peña Nieto y trató la crisis de las finanzas, dice el gobernador

Él también habló con Peña Nieto sobre la crisis de las finanzas, dice el gobernador

Sin precisar el día de la reunión, el gobernador dijo que el presidente instruyó al secretario de Hacienda Videgaray para que lo atendiera, lo que ocurrirá “la próxima semana”

Karla Galarce Sosa

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó además que él también ya se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y que hablaron del déficit financiero que el gobierno tiene y que suma 13 mil millones de pesos acumulados desde 2001 y anunció que la semana entrante se reunirá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para hablar sobre el problema.
Luego de que el gobernador electo Héctor Astudillo dijo el miércoles que trató el caso con el presidente de la República, Ortega informó ayer que él también ya se reunió con Peña Nieto, sin que precisara la fecha. “Él me dio seguridad de qué sería atendido, y me voy a reunir con el secretario de Hacienda para resolver esta problemática de crisis financiera que tenemos en el estado, es posible que me reciba la próxima semana”, anunció Rogelio Ortega.
Aclaró que se trata de un déficit acumulado y le solicitó a Hacienda federal que regresen alrededor de 600 millones de pesos, “faltante con el que pagamos salarios de los maestros durante enero, febrero y marzo de este año, y que por acuerdo con el secretario de Hacienda, ese dinero sería devuelto a la entidad”.
Sobre los bloqueos que hubo ayer en la Autopista del Sol por normalistas y promotores de nuevos municipios, el gobernador comentó que los primeros están solicitando una entrevista con el subsecretario de Gobernación Luis Miranda.
“Otro movimiento de ciudadanos que asistieron al Congreso para solicitarle a los diputados la aprobación de la creación de los nuevos municipios, no fueron atendidos y entonces se trasladaron a la Autopista y pareciera que esa es una práctica de que ‘si no somos escuchados pues vamos a bloquear’, pero con eso transgreden el derecho de terceros, violentan el derecho que tenemos de libre tránsito; intervenimos de manera inmediata para buscar rutas de solución, de acuerdos… se acordó que hablaría con la Comisión de Gobierno del Congreso y que fueran escuchados”, dijo el gobernador.
Respecto a la advertencia que hicieron los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de que no volverán a las aulas en el próximo ciclo escolar en protesta contra la evaluación docente, Ortega Martínez adelantó que se realizarán mesas de trabajo.
“Haríamos un grave daño a la educación si en septiembre no se regresa a clases. Ayer me reuní con un sector del magisterio para hablar del tema, habremos de instalar hoy mismo (viernes) una mesa de diálogo para que podamos construir una ruta, primero informativa, segundo, para que nadie, absolutamente nadie, debe sentirse amenazado por un examen que será un examen de diagnóstico para detectar fortalezas y debilidades del magisterio”, puntualizó.
Adelantó que la Secretaría de Educación Guerrero apoyará a los maestros con la organización de seminarios y talleres que contribuyan a su capacitación para que nadie tenga temor a la hora de ir a presentar el examen de evaluación.

468 ad