Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

FARC rechazan las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer

EFE

La Habana / Bogotá

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucio-narias de Colombia (FARC) en el proceso de paz con el gobierno colombiano rechazaron ayer las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer y aseguraron que forman parte de una “campaña mediática” hacia una guerrilla conformada en un 40 por ciento por miembros del género femenino.
“Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las FARC-EP con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres”, dijo ayer la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, en La Habana, sede de los diálogos de paz.
El comunicado insiste en que “carece de lógica” que una organización insurgente pueda resistir por más de medio siglo “agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población”.
“Pablo Catatumbo” aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las FARC se inscriben en los intentos de “estigmatización” por parte de la Fiscalía de Colombia y “las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado”, las que “en más de un caso han aceptado testimonios falsos” contra el grupo rebelde.
La Fuerza Aérea Colombiana continúa trabajando en los alrededores de la localidad de Agustín Codazzi, en el norte del país, para rescatar los cuerpos de los once militares que murieron en un accidente de avión el pasado viernes, confirmaron fuentes castrenses.

468 ad