Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Partidos de izquierda convocan a la unidad para encabezar gobiernos al cerrar el Foro Sao Paulo

Los partidos adheridos al Foro de Sao Paulo llamaron a la unidad de la izquierda en aquellas regiones donde ha sido más difícil que encabece gobiernos nacionales.
“Para avanzar en la ocupación y consolidación de espacios desde los cuales defender con efectividad los intereses populares, así como en el acceso de la izquierda al poder para emprender las transformaciones sociales y estructurales, se impone la necesidad de la unidad del proyecto político y de acción, incluso en las elecciones, de todas las expresiones organizadas de la izquierda”, dice la declaración final del Foro.
A 25 años de su integración, el Foro hizo un balance positivo de sus logros, pues actualmente hay varias naciones latinoamericanas gobernadas por partidos de izquierda.
Además de Cuba, destacó los gobiernos de izquierda en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
“Es un deber insoslayable tener claro que nuestro enemigo principal es el imperialismo y la derecha oligárquica aliada a éste y que sirve a sus intereses, y pretenden borrar las conquistas económicas, políticas y sociales alcanzadas, y por ende, la soberanía e independencia nacional conquistada”, cita el resolutivo.
Sobre le petición de Morena para ingresar a la agrupación, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que apoyarán la entrada del Movimiento que impulsa Andrés Manuel López Obrador e incluso dijo que es una oportunidad para buscar el acercamiento entre ambos partidos.

La herencia priista

El francés Obey Ament, del Partido de Izquierda Europea, opinó que los casos de corrupción en México y Brasil son graves.
En el caso particular de México, señaló que la forma de hacer política está estrechamente ligada al régimen construido por el PRI.
“Desde la creación del Estado se formó tal cultura política, se combinó el interés privado y de los grupos poderosos y se afianzó la corrupción.
“Esto está asociado a la cultura política que creció con los gobiernos del PRI y afectó al resto de las formaciones políticas del País”, señaló Ament.
Sin embargo, dijo, en la medida en que haya mas participación política de los ciudadanos, podría disminuir la corrupción.
“Las cosas pueden cambiar con mayor participación, no desde arriba. Los ciudadanos no tienen por qué delegar el cambio a los partidos”, planteó.
El colombiano Gustavo Gallegos afirmó que en su país la corrupción se da en todos los ámbitos, y en los partidos políticos deriva del financiamiento privado a las campañas y de la compra del voto.
Explicó que su partido, Marcha Patriótica, ha propuesto que funcionarios públicos y legisladores firmen una carta de renuncia antes de asumir cualquier cargo, y si se le investiga por algún hecho de corrupción, aplicar de inmediato el documento suscrito.
Para Gallegos, una forma de evitar la corrupción es que haya compromisos claros con la ciudadanía, desde la convocatoria de asambleas populares donde sean electos los candidatos.
El español David Minoves, de Izquierda Republicana de Cataluña, expuso que los partidos tradicionales han caído por igual en problemas de corrupción, lo que ha generado el hartazgo ciudadano y la formación de nuevas fuerzas alternativas.
Los partidos de izquierda, expuso, están obligados a ser ejemplo, con códigos éticos de conducta, control de sueldos y dietas, mecanismos de auditoría y eficaz rendición de cuentas.
La vigilancia de organismos independientes, agregó, también deben ser parte de los gobiernos de izquierda.
“Ante cualquier caso de corrupción, hay que separar a las personas de los espacios públicos y de las responsabilidades de partido.
“La credibilidad es lo mas importante y eso no se puede perder, sino no sirven ni las palabras ni ningún tipo de receta”, advirtió. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad