Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Playa Carabalí es la que más se ensucia de la bahía, destaca el director de Promotora de Playas

*Se han recolectado 444 toneladas de residuos sólidos desde que comenzó la temporada vacacional, informa

Karla Galarce Sosa

El director de la Promotora y Administradora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, informó que la playa Carabalí es la que más se ensucia de la bahía, por el arrastre de basura que desemboca del río El Camarón.
Detalló que se han recolectado 444 toneladas de residuos sólidos desde que comenzó la temporada vacacional.
“Hasta el día de ayer (sábado) teníamos 444 toneladas de basura del día 16, a la fecha, esto quiere decir que cada vez que llueve, por desgracia bajan muchos desechos sólidos a través de los canales pluviales, la gente en las colonias no respeta y sigue aventando desechos sólidos”, comentó el funcionario estatal en declaraciones a reporteros.
Detalló que se han recolectado hasta 22 toneladas de basura diarias, incluyendo la recolección en los comercios que contrataron el servicio de recolección porque “no todo es exclusivo de la franja de arena”, sobre todo en los días que no llueve.
“Las playas que más se ensucian son Aguas Blancas-Carabalí, que es la zona donde más basura se ha recogido por el canal de Aguas Blancas”, declaró Saldívar Rodríguez.
Respecto al cobro excesivo por el cual se han quejado algunos turistas por la renta de toldos, comentó que la Promotora de Playas expide recibos por la renta del mobiliario.
“La promotora cobra 100 pesos por un toldo y seis sillas, y 50 pesos por una sombrilla con dos sillas, los precios los tenemos con recibos que se entregan a los turistas, pero existen muchos piratas que no cuentan con permisos en la franja turística”, reclamó.
Mencionó que esos prestadores de servicios, son ocupantes irregulares en la franja de arena y son los que confunden el turista, por el abuso en el que incurren al cobrar 300 400 y hasta 800 pesos en la zona de Revolcadero.
“Es Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), la instancia encargada de regular a esos ocupantes es en la zona Federal, esa la que debe realizar una verificación de lo contrario la playa será tierra de nadie”, declaró.
El funcionario estatal detalló que la Promotora cuenta con permisos transitorios expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las playas de La Roqueta, Caleta, Caletilla, Papagayo, El Morro y recientemente que comenzó a ocupar la zona del Golfito y Carabalí, pues durante cinco años estuvo sin utilizarse por el organismo estatal, y en cambio era explotado por personas particulares.
El funcionario estatal reiteró que el mobiliario de la promotora se renovó en playa Papagayo, fueron reparados algunos tubos, sombrillas, toldos y anunció que en los próximos días habrá recursos para otra imagen de la dependencia estatal en la franja de arena.
Insistió en que la Promotora cuenta con 16 permisos transitorios, por lo que continuará con el proceso de regularización.
El funcionario estatal participó en la firma del acuerdo entre el organismo que representa, con el representante de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Acapulco, Marco Antonio Cruz Manjarrez; y la fundación Find (Fundación para la protección de la niñez), para adoptar medidas que contribuyan a tener las playas libres de trata de personas, que se realizó en la explanada del Asta Bandera. Las actividades forman parte de la campaña Corazón Azul que realiza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y que comenzaron el jueves por la noche en el puerto.

468 ad