Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman restauranteros de playa Honda a la Capitanía la tardanza en el retiro de yates encallados

*Argumentan que no tienen ventas porque a los turistas les inspira desconfianza ver las embarcaciones abandonadas

Abel Salgado

Restauranteros de Playa Honda, indicaron que el viernes acudieron la Marina Armada y Capitanía de Puerto a retirar un embarcación hundida pero en playa Manzanillo.
La dueña de un restaurante, Zorina Soto Solís, indicó que de las tres dependencias federales a las que turnaron un oficio para el retiro de barcos, yates y lanchas, sólo acudió Capitanía de Puerto quien les indicó que podrían ser retirados los yates encallados en un lapso de un mes.
Soto Solís dijo que un representante de la Capitanía de Puerto acudió a la playa y le dijo que el procedimiento para retirar las embarcaciones podría llevar de uno a tres meses, porque notificarán a los dueños de las embarcaciones.
Junto a otros locatarios le dijeron al enviado de Capitanía que no estaban de acuerdo “le digo oiga, entonces ya nos está hablando de aquí a diciembre, ¿cómo es posible que sea todo ese tiempo? Le digo está mal”.
Reportó que el viernes llegó la Marina para halar embarcaciones en mal estado y hundidas a la playa Manzanillo, de los trabajos lograron sacar del mar un velero. Después de la maniobra dijeron que acudirían ayer pero la presencia de la marea alta les impidió continuar con los trabajos, le reportaron los miembros de la Marina.
Soto Solís, contó que vio que trabajadores de Capitanía traían una lista de las embarcaciones reportadas con daños y del inventario se enviarían las notificaciones a los dueños. Aseguró que después de la presión que hicieron los locatarios de la zona restaurantera, el representante de Capitanía les dejó entrever que en la semana se arrastrarían los cuatro yates que todavía permanecen encallados en Playa Honda.
Los restauranteros también expusieron que le reclamaron a Capitanía de Puerto el por qué no se llevaban las embarcaciones abandonadas en la franja de arena de playa Manzanillo y que hacen de este lugar, un “cementerio de barcos”. Los trabajadores de Capitanía les aclararon que el área de trabajo de Capitanía corresponde en el mar, y la franja de arena corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Profepa que atiendan la solicitud que enviaron mediante oficio donde se les informaba que además de la imagen que causaban los yates encallados en playa Honda, el martes 21 de julio flotaron centenas de peces por la mancha de aceite que cubrió esa playa y Manzanillo.
Además del daño al medio ambiente, Zorina Soto manifestó que no podían hacer un balance de la temporada vacacional porque no habían recibido turistas, “la gente se regresa”.
Para llegar a playa Honda se tiene que pasar por la zona de restaurantes.
Meseros, contaron que los turistas que han llegado “les da miedo” al ver los navíos encallados.
Por el huracán Carlos del pasado 14 de junio, más de 20 embarcaciones se hundieron en playa Manzanillo y fueron arrastrados tres yates que encallaron en playa Honda.
Zorina Soto contó que ayer llegó un autobús de turismo que al bajar los más de 30 visitantes al Paseo del Pescador –plazoleta entre las playas Manzanillo y Honda– decidieron buscar otro lugar para bañarse, expusieron a los prestadores de servicios turísticos que tenían miedo de que entraran asaltantes desde “atrás” de la playa y al estar los yates encallados, les bloqueaba la vista para que los meseros o dueños de los locales pudieran ser alertados. Los restauranteros explicaron que había dos accesos para playa Honda, por la zona de restaurantes y por la Marina Performance, de este punto les explicaron que era resguardado por empleados de seguridad y no corrían riesgos.
Pese a los argumentos de los prestadores de servicios, los turistas se fueron y con ellos su “esperanza” de recuperación económica.

468 ad