Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquen unos 70 vecinos de los Órganos la carretera federal Acapulco-México

*Denunciar que la obra de construcción del Libramiento Poniente de Acapulco, que lleva a cabo el gobierno federal, provocó la inundación de unas 60 viviendas tras la lluvia del jueves. Exigen construir un cauce de mayor capacidad para el desfogue del agua y que les reparen sus viviendas

Argenis Salmerón

Unos 70 vecinos del poblado de los Órganos, bloquearon la carretera federal Acapulco-México para denunciar que la obra de construcción del Libramiento Poniente de Acapulco, que lleva a cabo el gobierno federal, provocó la inundación de unas 60 viviendas tras la lluvia del jueves por la noche, y demandaron que se construyan cauces para evitar más daños.
A las 10:30 de la mañana, los inconformes se congregaron en la vía federal, cerca de las maniobras del libramiento que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Posteriormente, policías federales acudieron a la manifestación para disuadir el bloqueo, y pidieron a los habitantes desalojar la vía federal sin tener éxito.
Los vecinos, después de una hora, retiraron el bloqueo porque los representantes de la obra acudieron a la manifestación, y se comprometieron a dar un recorrido por los trabajos para explicar en qué consisten las maniobras.
Los responsables de la obra se justificaron que la tubería de desagüe es la adecuada para la salida del agua, y que solamente requiere de mantenimiento.
En respuesta, los habitantes respondieron que a la medianoche no hay nadie que de mantenimiento en la tubería para el desfogue del agua acumulada en la obra.
Advirtieron que si no tienen respuesta a su petición de construir un cauce de mayor capacidad para el desfogue del agua, el lunes pararan los trabajos de Libramiento Poniente.
En declaraciones a reporteros, la comisaria del poblado de Los Órganos, Rosa Elena Huerta Rosario, dijo que la lluvia del jueves por la noche causó que los tubos de desagüe de la obra libramiento Poniente Acapulco se taparan y provocó que se desbordara el agua al poblado.
Dijo que 60 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del agua. Las colonias afectadas son: Nueva Belén, Amanecer y Brasil, que están dentro del poblado. También criticó que durante el desarrollo de la obra las maquinarias pesadas en su trayecto cuartearon al menos tres viviendas.
Mencionó que la obra comenzó hace cinco meses, y manifestó que durante las lluvias pasadas no se habían inundado viviendas en el poblado, aunado a que también taparon el cauce de un arroyo.
Consideró que el deslave de la tierra con la lluvia obstruyó el desfogue del agua por medio de la tubería, y ocasionó el desborde del agua.
Pidió al gobierno federal retirar la tubería colocada y construir un cauce de mayor desfogue del agua para evitar inundaciones en las viviendas.
Una vecina mostró su vivienda cuarteada del techo a causa de la maquinaria pesada que pasa por su calle, pidió a las autoridades realizar un estudio de su casa para obtener un dictamen para resarcir el daño.
Otra vecina mostró su casa inundada a consecuencia de las obras del Libramiento Poniente, porque el desagüe se tapó durante las lluvias del jueves por la noche, y provocó desbordamiento a las viviendas del poblado.
Exigió a las autoridades reparar el daño en su vivienda, y construir un cauce de mayor capacidad para evitar inundaciones en la temporada de lluvias.
El libramiento poniente consiste en 42.7 kilómetros desde la caseta de La Venta de la Autopista del Sol a Coyuca de Benítez, conectando por autopista a la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, como vía alterna al libramiento actual.
La primera etapa del proyecto comprende de La Venta a Bajos del Ejido, serán 21 kilómetros de cuatro carriles, dos por sentido, con dos puentes, un viaducto, tres túneles y dos entronques.
En la segunda etapa se hará el tramo de Bajos del Ejido a Coyuca de Benítez, que serán 21.7 kilómetros, también de cuatro carriles y se harán dos puentes, dos viaductos y un entronque.

468 ad