Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay atraso en la entrega de viviendas por terrenos de riesgo y falta de servicios, dice la Sedatu

*Informa el delegado que la dependencia ante esta situación solicitó un dinero extraordinario, sin preciar cantidades

Argenis Salmerón

El delegado de la Sedatu en Guerrero, Alfredo Fernández Peri, dijo que hay atraso en la entrega de viviendas en el estado desde las tormentas tropicales Ingrid y Manuel por falta de reubicación e instalación de servicios públicos que dotan los distintos ayuntamientos.
Al finalizar la conferencia de prensa para anunciar el torneo de futbol Meta que financiará la dependencia federal, el funcionario explicó que han entregado 6 mil viviendas en el estado desde la contingencia de más de dos años, y están en construcción 3 mil casas con avance de un 80 por ciento y pretenden concluir a finales de año.
Explicó que la dependencia tiene dificultades en encontrar zonas estables en el estado para construir viviendas, “vamos un poco atrasados, aunque el recurso fue autorizado a finales del año pasado, pero a finales de año terminamos al 100 por ciento”.
Ejemplificó que un fraccionamiento del municipio de Atoyac, sin precisar el nombre, hubo la dificultad de encontrar su reubicación en dos ocasiones, y por medio de un dictamen de la Secretaría de Protección Civil avalaron la construcción de las viviendas en un predio, por tanto apenas hace un mes se empezaron las obras.
Mencionó que otro problema para entregar las viviendas es la dotación de los servicios públicos de los distintos ayuntamientos, como en el caso del municipio de Omitlán, “no tenía recursos para la instalación de los servicios públicos”.
Agregó que también algunas casas concluidas, ubicadas en el poblado de La Venta, aún no tienen instalados los servicios públicos.
Informó que la dependencia ante esta situación solicitó un dinero extraordinario, sin preciar cantidades, “nos dicen que no tienen dinero los ayuntamientos y no podemos entregar las casas así, sin sus servicios públicos”.
Sostuvo que son dos los factores del atraso de la entrega de viviendas de los damnificados de las contingencias pasadas, porque “hay terrenos de riesgo o no hay servicios, son esos detallitos”.
Detalló que la dependencia antes de construir viviendas tiene que estar avalado por un dictamen de Protección Civil, y en otros casos se realizan obra de mitigación para la seguridad de los habitantes.
Dijo que el coordinador de delegados de la Sedatu, Víctor Velazco, ha recorrido los distintos fraccionamientos reubicados y los que faltan en el estado.
La Sedatu presentó el torneo de futbol Moviendo Espacios para Trasformar Actitudes (Meta), catalogado como “relámpago” por llevarse a cabo en un día, en la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA) hoy con la presencia del ex técnico de la selección mexicana sub 17, Jesús Ramírez.
El torneo consiste en la participación de 24 equipos de cada estado de la república, en la categoría de 13 a 14 años, financiado por la dependencia federal, dentro del programa de rescate de espacios públicos.

468 ad