Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambian el Ejército y el gobierno estatal armas y explosivos por dinero y computadoras

Con la instalación de módulos de canje de armas de fuego y artefactos explosivos en diferentes municipios del estado se reactivó el programa estatal de intercambio voluntario y registro de armas de fuego de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con el gobierno estatal.
El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández resaltó que es una acción para la seguridad de las familias que tienen armas y que no las utilizan, para que las cambien por dinero en efectivo, y para que quienes tienen armas de calibres permitidos por las Fuerzas Armadas puedan registrarlas.
Saavedra Hernández asistió a la presentación de la banda de música de la Novena Región Militar en el centro comercial Galerías Acapulco, a invitación del presidente municipal Luis Uruñuela Fey.
El comandante explicó que la campaña de donación y registro de armas de fuego que se reactivó es la última parte de las acciones programadas para este año, que iniciaron en febrero.
Otro módulo de canje de armas se instaló en el municipio de Zumpango del Río, ahí la directora de la Seguridad Pública del estado en materia de Prevención Social de Delitos, María Guadalupe Salgado Figueroa recalcó que el objetivo principal de este programa es que los ciudadanos aporten su armamento a cambio de un beneficio económico.
“Lo que se pretende es que salgan de circulación las armas, lo que ayuda a evitar accidentes en los hogares y a prevenir el delito”, manifestó.
Salgado Figueroa comentó que el programa es en coordinación con el gobierno estatal, con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Prevención Social del Delito y de Seguridad Pública del estado.
La directora explicó que, desde las 10 de la mañana se establecieron las mesas receptoras, en donde una vez valuada el arma por un militar, el dueño tiene la oportunidad de escoger entre dinero en efectivo (desde mil hasta 6 mil pesos), o equipo de cómputo, como una tableta o laptop; después el armamento es destruido.
Salgado Figueroa reconoció que en el transcurso de este programa, la Sedena y la SSP esperan recopilar todo tipo de armas, dado que se han presentado a canjear granadas y armas de alto calibre.
Señaló que por las armas cortas útiles, incluidas de uso exclusivo del Ejército, como las de calibres 380, 45, 38 súper, 9 milímetros y 357 Magnum, ofrecen 2 mil 500 pesos, y por las restantes, tanto de fuego central como de fuego anular, también útiles, calibres 22, 25 y 35, obtiene entre 750 pesos y mil pesos por cada una.
Por las armas largas, particularmente de calibres 7.62 y 5.56, automáticos o semiautomáticos, se pagan 5 mil 500 pesos, y por los fusiles deportivos semiautomáticos y de repetición útiles, de todos los calibres, 2 mil 500 pesos.
Por las escopetas útiles, incluidas las recortadas, de todos los calibres, reciben mil pesos y por los rifles calibre 22 útiles, 500 pesos, precisó.
Asimismo, la granada cargada o descargada es canjeada por 2 mil 500 pesos; el cartucho calibre 22, por 50 centavos; el cartucho de otro calibre, por un peso, y el estopín por 15 pesos.
La directora subrayó que el programa incluye el canje de juguetes bélicos, como pistolas de dardos y pistolas de agua, por útiles escolares, además del registro gratuito de armas de fuego.
De la 27 Zona Miliar se informó que los módulos en Acapulco se instalarían en la Unidad Deportiva Jorge Campos, de la colonia Renacimiento, donde se previó instalarlos del 1 al 8 y del 10 al 15 agosto. Sin embargo el módulo no se instaló ayer sábado, y se informó en la unidad deportiva que probablemente será mañana lunes cuando se instalen.
La campaña recorrerá todo el estado; del 10 al 11 el módulo estará en Chilpancingo, en el mismo horario; del 27 de agosto al 2 de septiembre y después se ubicará en el municipio de Quechultenango; del 4 al 8 de septiembre en Tlapa; del 10 al 14 de septiembre en Copanatoyac; del 17 al 22 en Olinalá; y del 1 al 6 de octubre en Huamuxtitlán. (María Avilez Rodríguez y Mariana Labastida / Zumpango / Acapulco).

468 ad