Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Malversa el dinero para viáticos su coordinador regional, denuncian policías de Tierra Caliente

*Lo que debería de invertirse en las 13 patrullas que están paradas y para el mantenimiento del cuartel regional, Tlatoani Victorio lo utilizó para comprarse un automóvil Bora, una motocicleta deportiva y un perro, afirman agentes estatales

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Policías estatales de Tierra Caliente solicitaron al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes que remueva al coordinador regional de esa corporación, Tlatoani Victorio García, a quien acusan de que hace mal uso de los viáticos para el personal operativo.
Además malversa el dinero para el mantenimiento del cuartel, de vehículos oficiales y armamento, y da un trato preferencial a un grupo de sus allegados, denunciaron.
La información se dio a conocer a través de un comunicado de prensa que distribuyeron los policías que están en paro en Chilpancingo, a quienes sus compañeros de Tierra Caliente les hicieron llegar la misiva para que la distribuyeran a los medios de comunicación.
La denuncia indica que Victorio García manda a los policías estatales a patrullar pero con viáticos recortados para gasolina, razón por la que en muchas ocasiones los encargados de grupo y oficiales ponen de su bolsa para recargar combustible y cumplir con sus tareas.
Denunciaron que el coordinador regional les dio la orden de que si se les acaba la gasolina y los viáticos no les son suficientes, acudan a los ayuntamientos a pedir apoyo a las autoridades municipales.
En la misiva se lee que Victorio García tiene 26 patrullas que deberían de ser utilizadas por los policías estatales para trasladarse a los dos reclusorios que hay en la región, hacer recorridos y otros trabajos operativos, sin embargo solamente la mitad de las unidades se utilizan.
Afirman que el dinero que debería invertirse en las 13 patrullas que están paradas, así como el recurso para el mantenimiento del cuartel regional, Tlatoani Victorio lo utilizó para comprarse un automóvil Bora blanco, una motocicleta deportiva marca Kawasaki negra con azul y un perro pastor alemán.
Al hacer un mal uso de esos recursos, las condiciones en las que viven los policías en el cuartel son deplorables, sus literas están en mal estado, los colchones en los que duermen están rotos y tienen los alambres expuestos, además de que los aires acondicionados tampoco funcionan por el mal estado en el que se encuentran.
De las fotografías que el coordinador regional le ha mostrado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en las que demuestra el trabajo de la Policía Estatal en la Tierra Caliente, los inconformes denunciaron que se trata de “servicios estancados”, ya que en muchos casos, la orden es que una patrulla con sus policías permanezca todo el día en un mismo lugar.
“Se la pasan parados todo el día en un sólo lugar mientras que la delincuencia está desalojando pueblos enteros, ejemplo la Tinaja, perteneciente al municipio de san Miguel Totolapan”, mencionan en referencia a las cientos de personas que salieron de ese poblado a mediados de julio debido a las amenazas de la delincuencia organizada.
Otra inconformidad es que a los oficiales les retiraron sus armas cortas para dárselas, “a sus allegados” con quienes presuntamente está organizando un grupo táctico, y denunciaron que Victorio García les ha advertido que a él no lo pueden quitar del cargo “porque está bien parado con el general, y que nada ni nadie lo puede quitar del puesto haciendo esto en tono de burla”.
Al final del comunicado los policías estatales dicen que el comandante regional está “a unos días de irse”, pero no especifican las razones.
Denunciaron que de manera unilateral dejó como responsable a “un policía razo” de nombre Jaino Julián Liborio Alonso, sin tomar en cuenta a los oficiales y suboficiales.
Por estas razones solicitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública que remueva del cargo a Victorio García.

468 ad