Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se integran otras 15 comunidades a las brigadas de seguridad de la sierra de Chilpancingo, informan

*Policías y militares violan a las mujeres, entran a las casas sin orden de cateo y matan a la flora y fauna de la región porque fumigan la amapola que siembran los campesinos, denuncia Nicolás Chávez

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Este sábado se integraron 15 comunidades de la sierra a las Brigadas Ecológicas y de Seguridad en defensa de los pueblos, quienes exigieron que la Gendarmería Nacional, a la Policía Estatal y al Ejército que salgan de sus comunidades porque violan mujeres, entran a sus casas sin orden de cateo y fumigan la amapola que siembran los campesinos, lo que ocasiona que se muera la flora y la fauna del lugar.
Los habitantes de la sierra sostuvieron una reunión en el punto conocido como Los Eucaliptos, en la carretera de Chilpancingo a Amojileca, ahí colocaron una lona en la que se leía: “Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG). Los pueblos de la sierra estamos en contra de los abusos de la Gendarmería, Militares, Policía Estatal y cualquier cuerpo policiaco ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Ser pueblo, hacer pueblo, y estar con el pueblo!”
Ahí el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame dijo que la reunión fue para invitar a otras comunidades a que se sumen al proyecto de constitución de las Brigadas Ecológicas y de Seguridad en defensa de los pueblos, que estarán apegados a la ley porque se reconoce autonomía de los pueblos, y los usos y costumbres.
Informó que este sábado se sumaron otras 15 comunidades, entre las que mencionó a los comisarios de Agua Hernández Eloy Romero Carbajal, de Rincón de Alcaparrosa Jerónimo Sánchez Sánchez, de Xocomanatlán Sarahí Viguri, de San Vicente Apolinar Sánchez Norberto, de Huacalapa, además de los de Coapango y Agüejito y los que iniciaron el proyecto, el de Amojileca Emiliano Téliz Martínez, de Azinyahualco, de El Fresno, de La Esperanza, de Filo de Caballos, de Zoyatepec y de Omiltemi.
Chávez Adame explicó que plantean que el gobierno federal, el estatal y el municipal reconozcan a las comunidades que quieren consolidar el proyecto de las brigadas, porque las violaciones contra los derechos humanos y los abusos de las autoridades “han dejado mucho que desear”.
Manifestó que la ampliación del proyecto es que haya brigadas permanentes en las comunidades, que iniciarán con la instalación de los cordones de seguridad con sus nudos estratégicos, también exigirán al gobierno del estado algunas demandas que no han cumplido, como la entrega de fertilizante, tramos de carreteras y proyectos que han quedado olvidados en algunos lugares.
Anunció que el 6 de agosto se reunirán con los altos mandos militares, que estará el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y van a plantear que no siga el ecocidio del Ejército, que es una consecuencia de la fumigación de los campos de amapola.
“Nosotros entendemos que en la sierra por una histórica tradición de falta de empleos y proyectos, hay campesinos que realmente siguen sembrando la amapola, pero no son culpables ellos, porque nosotros lo hemos reiterado que el culpable es el Estado mexicano por no garantizar trabajo”, resaltó el dirigente de la APPG.
Explicó que los químicos con los que fumigan bajan de las zonas altas y contaminan la flora y la fauna, “realmente no hacen su trabajo como lo deben de hacer, si el Ejército quiere entrar a la sierra deberá de entrar con previo permiso de las autoridades comunitarias, siempre y cuando no cometan violaciones, porque los militares han violado a las mujeres, cateado casas sin tener un permiso, entre otras cosas”.
Las primeras acciones que emprenderán son retenes comunitarios, no portarán armas pero si fuera necesario se armarán, “no importa que arriesguen su vida, por eso es que se hace el llamado a las autoridades para que ya no sigan cometiendo abusos”.
Comentó que la APPG sólo funge como elemento de coordinación, pero los liderazgos de las comunidades de la sierra son los que los pueblos eligen y quienes van a decidir qué acciones emprenderán para defender a sus comunidades.
Las primeras propuestas para el ingreso de presupuesto para las brigadas es crear corredores turísticos ecológicos, visitas a las grutas de Huacalapa y un tianguis para hermanar a los pueblos con sus artesanías y productos que puedan vender.
Chávez Adame anunció que este miércoles a las 11:30 de la mañana se harán las listas de quiénes integrarán las brigadas.
Por separado se entrevistaron a los comisarios Sarahi Viguri, Apolinar Sánchez Norberto, Emiliano Teliz Martínez y Eloy Romero Carbajal, quienes coincidieron que los militares, policías estatales, y la Gendarmería, cometen varios atropellos en contra de los ciudadanos, por lo que se integraron a la brigada a hacer frente a las autoridades, para que no se sigan cometiendo abusos.
El 20 de julio autoridades de pueblos de la sierra de Chilpancingo exigieron el retiro de la Gendarmería Nacional porque hostiga a los ciudadanos y provocó que un joven de 22 años se desbarrancara en una persecución.
Además el 22 del mismo mes integrantes de la APPG instalaron el primer retén de vigilancia en el crucero de la carretera Chilpancingo-Amojileca, que conecta a la capital con la sierra, para impedir el paso de policías federales, de la Gendarmería, estatales, municipales y del Ejército.

468 ad