Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevará su propuesta de desaparecer las corrientes a una reunión nacional del PRD el miércoles, dice De la Rosa

Mariana Labastida

El diputado federal y diputado local electo, Sebastían de la Rosa Peláez, informó que el miércoles presentará en una reunión nacional de dirigentes y representantes populares del PRD su propuesta de desaparecer las corrientes dentro de ese partido, así como modificar los métodos de elección de candidatos.
De la Rosa Peláez indicó que es un documento con 17 puntos en el que propone también la redefinición ideológica del PRD, y que fue elaborado por una comisión conformada por un senador y tres diputados federales.
De lo dicho por el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, que es una idea “engaña bobos”, De la Rosa Peláez dijo que se dirigirá a él cuando tenga una actitud política seria, “que no ande como la chimoltrufia, que como dice una cosa dice otra, en público me critique y en privado me pida perdón”.
Consultado vía telefónica, el diputado federal expuso que se conformó una comisión integrada por el senador por Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, los diputados federales Jorge de la Vega Membrillo, el líder nacional de Coduc, Marco Antonio Ortiz y él, que elaboraron la propuesta que será entregada en la reunión nacional que se realizará el 5 de agosto en el Distrito Federal.
Dijo que la propuesta que se terminó de elaborar el pasado jueves está avalada por los integrantes de la comisión.
Los puntos que plantea son desaparecer las corrientes al interior del partido, crear consejos distritales, federales y locales, modificar el método de elección de candidaturas y dirigentes, cambiar la forma de afiliación, instituir la formación política como obligatoria, la creación de un código de ética, considerar la diversidad culturar en la integración de la propuesta partidaria y la realización de un congreso nacional para aprobar las reformas propuestas.
El segundo apartado es cómo acabar con el pragmatismo, el cual está integrado por seis puntos: definir al PRD como un partido de orientación federalista, democrático y revolucionarios que tenga como principal estrategia el combate a las desigualdades, la marginación y la pobreza; crear un frente de representantes populares de izquierda para impulsar una plataforma política conjunta; y vincular al partido a los sectores sociales.
Así como instituir como obligatorios la vinculación y coordinación de los representantes populares con órganos de dirección, hacer obligatoria la aprobación de la política legislativa y de gobierno por los consejos respectivos y diseñar una estrategia que garantice la aplicación de la agenda partidaria.
El tercer apartado del documento es cómo transformar el actual Estado neoliberal en un Estado social, democrático y de derecho.
Dijo que son tres propuestas con tres puntos: la elaboración de un programa inspirado en el federalismo, democrático y revolucionario, que contenga la vinculación del partido con la sociedad en sus movimiento sociales; hacer del combate a las desigualdades, a la impunidad, a la corrupción y la injusticia el eje articulador para la acción política de los gobiernos y diputados locales y federales, así como de senadores y dirigentes, y elevar como principio de convivencia entre gobernantes y gobernados los derechos humanos.
A la reunión nacional, dijo Sebastían de la Rosa, están convocados senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, presidentes de comités municipales y estatales, así como consejeros, y espera que una vez presentada la propuesta que contiene 17 puntos se aprueben.
Señaló que la propuesta está basada en la iniciativa de la Coduc, como lo informó el pasado 10 de julio.
Sebastián de la Rosa reiteró que las corrientes se han convertido en grupos de poder donde el chiquito “chantajea” y el grande impone.

468 ad