Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autoridades supieron de la demolición de la Capilla de El Cristo hasta dos días después

El atentado a la Capilla de El Cristo le pasó de noche a las autoridades.
De las demoliciones y permisos de construcción se encarga el área de Desarrollo Urbano, pero el subdirector de la oficina, Josué Sánchez Correa, dijo: “Nosotros desconocíamos totalmente la demolición”.
Supieron del derribo dos días después y aseguró que no existió ninguna solicitud para echar abajo la capilla franciscana del siglo XVIII con valor patrimonial, y que ni siquiera se enteraron cuando la maquinaria pesada ingresó al lugar.
“Los pueblos se rigen por usos y costumbres, sistema de leyes comunitarias”, justificó Sánchez Correa.
¿Pasaron por encima de la autoridad? “La rebasaron en ese momento, pero ahorita se está trabajando para dar con los responsables de ese suceso tan lamentable”.
Una vecina del barrio El Cristo narró: “Aquí los mayordomos y fiscales hacen lo que quieren con las iglesias, o se hace lo que dice el padre, y el párroco (Juventino Rocha) estuvo de acuerdo en que la tiraran”.
La noche del 25 de julio, aseguró, los fiscales y mayordomos del templo, entre los que identificó a Crescenciano Tesquis, Esteban Tesquis, Gregorio Monarca y empleados que laboran en la presidencia municipal, llegaron con maquinaria pesada y camiones de volteo, cerraron las calles con dos camionetas y tiraron la capilla.
Ese sábado, ni la policía municipal rondaba por ahí, pues vigilaba la fiesta patronal del barrio de Santiago. “Nosotros no supimos, andábamos en otras actividades”, dijo un policía. (Ana Laura Vásquez / Agencia Reforma / San Pablo del Monte, Tlaxcala).

468 ad