Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La paridad de género llegó para quedarse, celebran mujeres en un foro regional

*Analizan los obstáculos que enfrentaron las candidatas en las elecciones del 7 de junio. Plantean la integración de una agenda legislativa con una visión

Karina Contreras

Durante el Foro Regional de Evaluación de Paridad de Género se reconoció que en las elecciones del 7 de junio se dio un avance importante, pues las mujeres alcanzaron 20 presidencias municipales y 19 diputaciones.
Lo que sigue ahora es integrar una agenda legislativa que se oriente a consolidar la paridad electoral en el estado y a tipificar la violencia política contra las mujeres, plantearon.
En el foro regional las participantes coincidieron que entre los obstáculos que encontraron para sus candidaturas o la falta de ellas fue el aspecto económico, la falta de solidaridad del mismo género, la falta de solidaridad de los hombres por la inconformidad contra el fallo del Tibrunal Electoral del Estado sobre la paridad, y que a las candidatas mujeres les faltan estrategias para conquistar el voto masculino.
La coordinadora estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Diaz, informó a las presentes que ese era el primero de cuatro foros, y que el objetivo es identificar los obstáculos a los que se enfrentaron las mujeres para acceder a las candidaturas en el cumplimiento de la paridad, y también conocer cuáles son las propuestas  para erradicar esos obstáculos.
Salinas Díaz durante su mensaje pidió un aplauso para las mujeres que con su impugnación en el tribunal lograron el fallo para la paridad de género en las candidaturas, Sol Cuevas, Reina Ramírez Santa e Isabel Salgado Barrera, pues dijo que ante esa decisión enfrentaron situaciones difíciles, pues “la reacción de los dirigentes de los partidos no fue nada grata y realmente las presiones, el acoso y las amenazas que recibieron fueron muy fuertes; de repente sentimos que estábamos en el siglo 18, que habíamos regresado a cuando estábamos luchando por el voto”.
Subrayó a las cerca de cincuenta mujeres presentes que la paridad de género no se las regalaron, “eso lo tenemos que tener muy claro, las mujeres la hemos conquistado, una lucha histórica y mujeres convencidas de una lucha de derechos humanos”.
Añadió que se debe entender que el sistema de de paridad de género electoral tiene la finalidad de que finalmente los poderes del estado se integren de manera equilibrada.
Salinas Díaz dijo que hay impugnaciones para lograr la equidad en el Congreso local, por lo que se tienen que pronunciar para que el TEE emita una sentencia que “favorezca una integración paritaria del Congreso”.
Subrayó que no piden anda imposible ni fuera de la ley, porque hay jurisprudencia; se pide que el tribunal instruya al órgano electoral para que en la asignación de las plurinominales se garantice la paridad de género en el Congreso, y es algo que ya se dio en el Congreso local de Morelos hace un mes y medio.
Informó que con los resultados de los foros se va a integrar una agenda legislativa para consolidar la paridad electoral en el Congreso local y “tipificar la violencia política contra los mujeres, que es uno de los problemas más preocupantes que observamos en el proceso electoral”.
Indicó que ahora lo que sigue es calificar la calidad de la representación política de hombres y mujeres, es decir, “tenemos que pensar en cuáles son los candados legales que se tendrían que establecer para que el proceso de la selección interna de las candidaturas de hombres y mujeres comprometan a los partidos a sus mejores cuadros, y se deje también de manejar el tema de las candidaturas como espacio personal de los dirigentes de los partidos”.
Explicó que los dirigentes de los partidos “deciden que la paridad  de genero la van cumplir con el registro de su mamá, de su hija y no una militante de trayectoria en su partido, significa que no está cumpliendo, hay un problema de cultura política, hay un problema de concepción del poder, por lo que se necesita regular para que puedan acceder  a estos espacios las ciudadanas y ciudadanos que tengan mejores cualidades y perfiles para poder jugar un mejor papel en el ejercicio de la representación política”.
Añadió que eso implica la reforma electoral, la reforma de partidos “y tenemos que trabajar para que vengan más mujeres, lleguen a los cargos de elección popular para contribuir a formarlas, a comprometerlas con las agendas de igualdad de género”.
Insistió en que se necesita una agenda legislativa que se oriente a consolidar la paridad electoral en el estado y a tipificar la violencia política contra las mujeres.

Sin marcha atrás

Mientras que la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Alma Delia Eugenio Alcaraz, dijo que el principio de paridad de género llegó para quedarse, que ya no se puede dar marcha atrás porque sería un retroceso.
Indicó que el 44 por ciento del Congreso local son mujeres con 19 diputadas, y hay 20 alcaldesas, más de 60 síndicas y 274 regidoras, es decir, ya tienen espacios en los órganos de gobierno.
La consejera agregó que ahora viene la otra parte, porque no nada más es tener representatividad, sino saber aprovechar esos espacios de representación popular.
Dijo que el tenerlos no da la garantía de que se aplique la perspectiva de género en las políticas públicas, “tenemos con estas mujeres que compartir el mismo idioma, tenemos que incidir en la toma de decisiones y con esa perspectiva de género para que al finalizar esta etapa, nuestro balance tiene que ser a favor, productivo hacia la conclusión de un Guerrero mejor”.
Informó que en el balance que se hará dentro de tres años se tiene que ver cómo se avanzo, qué “políticas públicas creamos, qué programas, cómo nos apoderamos políticamente; nuestras tomas de decisiones tiene que incidir en las políticas públicas”.
La consejera Eugenio Alcáraz adelantó que propondrá al interior del IEPC la creación de un Centro de Capacitación y Formación Política con Perspectiva de Género.
Durante el foro se conformaron mesas de trabajo divididas por mujeres que participaron en las estructuras, las que fueron candidatas a presidentas municipales y regidoras, las candidatas a diputadas locales y federales, y las que fueron precandidata, y se les pidió que conversaran cuáles fueron los obstáculos a los que se enfrentaron.
Todas las conclusiones de las mesas dijeron que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaron fue el factor económico, que les pegó mucho porque ya estaban definidas las candidaturas y cuando llegó el fallo del tribunal para la paridad de género las tomó sin recursos para solventar una campaña.
También la falta de confianza que se vivió con los hombres, porque nada más las vieron como un elemento para cumplir con la paridad de género y no creyeron en la propuesta; que les falta estrategias políticas para la conquista del electorado del género masculino.
Las mujeres coincidieron en que sufrieron discriminación, descalificaciones, boicot y falta de solidaridad incluso de las propias mujeres, y la inseguridad que se vivió en la campaña.
Estuvo en el acto la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Maricela Reyes; los consejeros René Vargas y Felipe Sánchez Miranda; el vocal ejecutivo de la junta distrital 07, Leonel Vélez Calvo, entre otros.

468 ad