Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Llegó alguien más” a la plaza, dice el fiscal sobre la violencia que azota al puerto

Los asesinatos en Acapulco están vinculados con la delincuencia organizada, dice el fiscal Godínez

“A partir de hace dos meses comenzamos a encontrar que ya cortan cabezas, ya cambiaron, llegó alguien más a aquí”, dice del puerto. La Montaña registra la mayor producción de amapola en el país, agrega. Pide tiempo para informar de la investigación del asesinato del comandante Urquizo

Mariana Labastida y Karla Galarce

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz dijo que la mayoría de las asesinatos violentos en Acapulco están vinculados con la delincuencia organizada, y que por la forma de las ejecuciones se puede decir que “llegó alguien más a aquí”.
Informó que están en espera del interrogatorio a las personas que tiene detenidas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para determinar su responsabilidad en cada uno de los hechos de violencia.
Pidió tiempo para informar de la investigación del asesinato del comandante regional de la zona Centro de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), David Jesús Urquizo Molina, de cómo se llegó al inmueble donde asesinaron a tres y detuvieron a 10 presuntos responsables del ataque al agente.
En declaraciones a reporteros en el centro comercial Galerías Acapulco a donde asistió a escuchar la presentación de la banda de música de la Novena Región Militar, el fiscal informó que ha “habido detenciones importantes” relacionadas con los homicidios en este municipio que en su mayoría están relacionadas con la delincuencia organizada.
Expuso que en la Fiscalía trabajan con autoridades federales para compartir información y determinar en qué homicidios han participado y qué responsabilidad les pueden acreditar a los cinco o seis detenidos que tiene la SEIDO, y están esperando poder entrevistarlos para tomarles la declaración.
“Estaríamos hablando de participación de la delincuencia organizada, se han detenido por lo menos cinco o seis personas que eran parte de grupos criminales”, afirmó.
El fiscal pidió comprensión para que dé información de la investigación del asesinato del comandante Urquizo Molina el jueves en Chilpancingo, y del cateo al negocio Grúas Omar Avilés Ríos, donde se dio un enfrentamiento en el cual asesinaron a tres civiles armados.
“Yo creo que la próxima semana les daré un poco más de información concreta de cómo ocurrieron los hechos, de cómo pudimos llegar al inmueble y cómo fue la reacción, yo les pido un poquito de comprensión porque todavía estamos trabajando, pero primero dios la semana que entra podré dar información más concreta”, dijo Miguel Ángel Godínez.
Un reportero preguntó de una supuesta cartulina que apareció en Chilpancingo el día del asesinato del comandante, en la que se relaciona con el hecho al dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes (CETIG), Juan Mendoza Tapia.
El fiscal dijo que el dirigente transportista tendrá que comparecer ante el Ministerio Público que lo citó, “no sólo a él sino al grupo de la CETIG” y agregó que han aprendido a leer las mantas, que los mensajes no son lo que quieren decir, sino que hay algo más detrás o son un distractor.
Miguel Ángel Godínez llamó a quien tenga conocimiento de actos de corrupción o de vínculos con la delincuencia organizada de funcionarios o policías, a que lo denuncien, en respuesta a la declaración del secretario de Seguridad Pública municipal, el general Marco Esteban Juárez Escalera quien dijo que se presume que la agente asesinada, María Abarca Bautista tenía relación con la delincuencia organizada.
“Estamos investigando el tema, no puedo yo asegurar o aseverar algo o presumir por el momento, lo que arroje la investigación, yo siempre hago la invitación de que si sabemos algo por favor existen altos mandos donde pueden hacer llegar la información de que un funcionario esté haciendo un acto de corrupción o pertenece al crimen organizado para proceder a su responsabilidad jurídica”.

Se han cometido hasta 30 homicidios con la misma arma en Acapulco e Iguala

El viernes en la noche el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz presumió ante jóvenes empresarios que tiene una buena relación con el gobierno federal, y la aprehensión “de personas vinculadas a varios homicidios”.
Expuso la “estrategia de proximidad de la Fiscalía” ante integrantes de la asociación Aldea Legal en el restaurante María María, donde dijo que “se han cometido hasta 30 homicidios con la misma arma no sólo en Acapulco, sino también en Iguala”.
Detalló en cifras una disminución de delitos: “los homicidios culposos disminuyeron un 28.1 por ciento hasta el año 2015, los delitos por lesiones disminuyeron 22 por ciento durante 2015, siendo en su mayoría dolosos con un total de 2 mil 205. Los delitos por secuestro disminuyeron en un 20 por ciento en el 2015 mientras que los de delitos por extorsión un 7 por ciento menos”.
Agregó que “el robo de vehículo se mantiene, mientras que los delitos por violación disminuyeron un 9 por ciento y el robo general un 6 por ciento en lo que va de este año. Entre los delitos de alto impacto se cometieron en su mayoría los de robo general, con un 41 por ciento, 37 mil 960, y de menor frecuencia los de extorsión con 541”.
Reiteró la apertura de una Fiscalía para el combate al homicidio.
“Al principio del año sólo había ejecuciones dentro del vehículo, sobre la avenida, en su casa llegaban, le disparaban y se iban, a partir de hace dos meses comenzamos a encontrar que ya cortan cabezas, ya cambiaron, llegó alguien más aquí. Pero cómo le digo a la Federación que aquí está el crimen organizado, que tiene que ayudarme, que necesito tecnología, casas de seguridad, vehículos blindados, capacitar al personal en tecnología y además mucho más personal. Cómo le explico si hay expedientes mal armados, deficiencias en la recolección de la evidencia”, dijo ante unos 60 asistentes.
Acotó que ese es el origen de contar en la Fiscalía con un área especializada en homicidios, para que se integre un trabajo profesional.
Dijo que para este año le fueron asignados 518 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento, que son 440.3 millones son para el pago de la nómina.
Habló también de la falta de preparación de los policías ministeriales en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero existen áreas del nuevo sistema en las que la Fiscalía ofrece capacitación a la Marina y al Ejército.
“No estamos de la mano, la sociedad y las instituciones debemos cerrar filas pero les cedo la razón cuando esa confianza debemos ganarnosla nosotros las autoridades”, aceptó.
Expuso que en la Tierra Caliente el sector minero está siendo agraviado mientras que en La Montaña se registra la mayor producción de amapola en el país.
Habló de su visita a Medellín, Colombia, y de la firma de convenios en materia de homicidios, dijo que los funcionarios colombianos le advirtieron: “nosotros no vamos a capacitar delincuentes, primero me debes de garantizar que tu institución está trabajando para combatir la corrupción”.
También dijo que el 30 de julio comenzó la rotación de fiscales regionales y adelantó que comenzará una rotación de comandantes en todo el estado, a quienes se les aplicará también los exámenes de control y confianza.
“A quienes no tengan esas evaluaciones se les van a aplicar, para empezar a mover personal de áreas sensibles, porque tengo ya varias experiencias en el tema de destitución con exámenes de control de confianza, porque no sólo es correr al personal, que inmediatamente corren al otro lado, no saben hacer otra cosa, pero hay que invitarlos a seguir trabajando. Pueden cuidar puertas y ventanas, pueden hacer otra actividad dentro de la Fiscalía, pero ya no tendrán acceso a información sensible, ya no tendrán acceso a algún tema de operatividad dentro de la sociedad”, comentó.

468 ad