Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan homosexuales en Tlapa y piden a la Iglesia que no fomente la homofobia

*Esperan que los diputados haga las adecuaciones a la ley sobre el matrimonio igualitario si quieren pasar a la historia como una legislatura democrática

Carmen González Benicio

Tlapa

En la tercera marcha por la diversidad sexual llevada a cabo en esta ciudad se llamó a la no discriminación y homofobia para la comunidad lésbico-gay y le pidieron a la Iglesia que no fomente la discriminación “porque todos somos parte de la humanidad”.
En la marcha participaron una veintena de personas gay ataviadas con vestidos y tacones, que en ocasiones se doblaban por los baches de las calles, que recorrieron desde la entrada de la ciudad hasta la explanada Primer Congreso del Anáhuac donde hicieron presentaciones de baile moderno, entre otras.
El integrante de la organización civil Ángeles de la Montaña, Salvador Saavedra Lezama, comentó que esperan que el Congreso del estado haga las adecuaciones a la ley sobre el matrimonio igualitario o personas del mismo sexo, pero si ellos no quieren pasar a la historia como una legislatura democrática, será la próxima quien lo lleve a cabo y por eso ya están haciendo cabildeos con los diputados electos en La Montaña como Yuridia Melchor Sánchez en lo local y en lo federal con Victoriano Wences Real.
Mencionó que sabe que los que se oponen al matrimonio igualitario son la Iglesia y algunos sectores conservadores pese a que es un derecho por lo que lo resolverán por la vía jurídica “se supone que el Estado es laico y pedimos que a los jerarcas religiosos que lo respeten y no fomenten la homofobia con sus feligreses porque sabemos que les hacen caso y eso provoca que nos agredan”.
Reconoció que no existe acercamiento con el sector religioso en la región donde la mayoría son católicos.
Sobre las agresiones dijo que tienen casos conocidos en el sector educativo, en su mayoría, y en otros espacios pero no los hacen públicos por temor a la represión “por eso nos hacemos de la vista gorda y no denunciamos porque muchas veces en lugar de ser una solución nos convertimos en la burla de los medios amarillistas de comunicación”.
Recordó el caso de dos jóvenes homosexuales que fueron detenidos y obligados por policías municipales a darse un beso para que les tomaran la foto que después apareció publicada en un medio local, lo que derivó en una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en 2011, y otro joven que fue lesionado y tuvo que ser hospitalizado.
Pidió a los padres a que apoyen a sus hijos en la adolescencia que es cuando tiene dudas sobre su identidad y preferencia sexual porque es una etapa muy vulnerable.
Saavedra Lezama en la tercera marcha que llevó el lema No te sientas raro, has que sea algo común para todos contó que es difícil cuando alguien descubre que es diferente “me aterré, me dio miedo me sentí bicho raro por las constantes críticas y palabras altisonantes que se usan para denigrar a las personas diferentes y lo remarcan como “no llores pareces vieja o maricón cuando alguien se cae y por eso es complicado vivir así”.
Agregó que hay grupos conservadores que promueven el odio y la discriminación cuando somos seres humanos que aportamos y trabajamos por lo que exigió un alto a la violencia hacia la comunidad lésbico gay.
Otro de los participantes, Juan Sánchez, comentó que la participación era escasa porque como sector hay varias diferencias internas y pocos deciden continuar en él.
Explicó que la mayoría de los participantes son gays porque enfrentan más las críticas sociales que las mujeres lesbianas por lo que es difícil fortalecer el grupo de la comunidad Lesbiana, Gay, Trasvesti y Bisexual (LGTB) en el municipio y la región y a eso se suma la falta de transparencia e información de las actividades que hacen.
Al pasar el contingente fueron grabados y fotografiados por las personas que salían de sus casas y sonreían algunos con gestos de burla y otros brindando solidaridad.

468 ad