Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha disminuído la lactancia materna en los últimos 10 años y ha causado denutrición, advierten

Abel Salgado

En la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la encargada de la promoción de la salud en la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco, María Isabel Rivera Valdovinos, indicó que se busca promover la práctica de la leche materna en las madres trabajadoras porque en los últimos 10 años aumentó el consumo de fórmula láctea en polvo que ocasionó desnutrición en niños y adolescentes.
Reconoció que “por políticas internas” se dejó la promoción de la lactancia materna en madres trabajadoras. Subrayó que la leche materna o calostro es la primera “vacuna” para los recién nacidos “los protege de infecciones respiratorias, diarreicas, incluso enfermedades graves como la enterocolitis necrosante (muerte del tejido intestinal en bebés) y que los proteje de esas enfermedades”.
Indicó también que se ha comprobado que a través de la lactancia materna disminuyen padecimientos como la obesidad en el adulto “todas las enfermedades que conllevan a la diabetes e hipertensión es debido a que la lactancia materna se ha dejado a un lado”.
Desde 2014, la Secretaría de Salud federal inició la Estrategia Nacional en Lactancia Materna, en la que se retoma la práctica de alimentación a los recién nacidos para la prevención de las enfermedades crónicas.
Rivera Valdovinos indicó que en el país sólo el 38.3 por ciento de los recién nacidos son alimentados con seno materno en la primer hora de vida. Informó también que la lactancia materna disminuyó de 22.3 por ciento en 2006 a 14.4 por ciento en 2012 en la zona urbana, mientras que en la zona rural de 36.9 a 18.5 por ciento en el mismo periodo. En Acapulco también se reflejaba ese comportamiento aunque no precisó con información.
La lactancia materna no sólo beneficia a los niños, también a las madres, puntualizó Rivera Valdovinos, debido a que previene el cáncer de mama y cervicouterino “es un protector de estos dos cánceres en la mujer”. Otro de los beneficios en el post parto es “si se inicia la lactancia de manera temprana, se puede disminuir el riesgo de sangrado post parto”.
Invitó a las mujeres a acudir a las clínicas de lactancia que existen en los hospitales del sector salud en donde se les capacita a las madres y se les guía en los problemas que puedan llegar a tener en la lactancia. Recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda el calostro como único alimento en los primeros seis meses del recién nacido y después de los seis meses integra la nutrición complementaria sin dejar la lactancia materna.
Puntualizó que “por ley”, promueve los lactarios, o lugares confinados para que madres trabajadoras amamanten o extraigan manualmente la leche. Las trabajadoras tienen derecho a tener una hora para la extracción manual de la leche y alimentar a sus hijos.

468 ad