Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman los restos atribuidos a Miguel de Cervantes la teoría de que murió de diabetes

El equipo que halló los restos que se atribuyen a Miguel de Cervantes Saavedra reforzó la versión de que el escritor español sí murió a consecuencia de la diabetes que padecía, dijo Luis Ignacio Avila Bell, director técnico de Falcon High Tech y líder de la investigación.
Indicó que los indicios en la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, refuerzan la teoría del español Julio Montes-Santiago, quien en 2005 sugirió que Cervantes falleció casi a los 70 años por esa causa.
“El maxilar de Cervantes tiene particularidades como tres dientes y con análisis preliminares los forenses dicen que tenía diabetes”, explicó a Reforma el especialista de visita en el país para acudir al Primer Aniversario de la Sociedad Geofísica de México.
Lo que también ayudó, dijo, es que las monjas que cuidan el sitio tiene un buen registro de las personas enterradas, con sus nombres, además de que el lugar no se vio afectado durante la Guerra Civil Española.
Aun cuando los expertos del proyecto saben exactamente cuál de las tumbas encontradas corresponde a Cervantes, oficialmente no lo pueden decir por la falta de un ADN de referencia. (Diana Saavedra / Agencia Reforma Ciudad de México).

468 ad