Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan más de dos semanas sin agua, denuncian vecinos de cinco colonias

Yee Trujillo

En las colonias Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Primero de Mayo, Loma Bonita, Juan R. Escudero y Olímpica cientos de familias no cuentan con el servicio de agua potable desde hace dos semanas, se quejaron los vecinos.
“Ya llevamos dos semanas sin agua y cuando nos mandan el agua viene sucia, oliendo a caño y la verdad estamos ya muy mal porque pues ya van dos semanas sin agua y no sabemos qué hacer”, dijo la señora María Dolores Ramírez Arriaga, de la colonia Lázaro Cárdenas.
Ramírez Arriaga y otra vecina se quejaron porque hace varios días vieron en la televisión que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) anunciaba un corte en el suministro de agua potable que duraría unas horas, pero decenas de familias no tienen agua desde hace 15 días.
En la colonia 20 de Noviembre, el señor Luis Salazar señaló que aunque no han tenido agua potable desde hace más de 10 días y desde hace años el servicio siempre es insuficiente e irregular, la paramunicipal les cobra tarifas excesivas.
“Agua no nos ponen pero los recibos esos sí, constante y sonante, mes a mes está el recibo de agua; varios vecinos de la parte alta estamos en desacuerdo porque nos han llegado recibos demasiado altos, a mí me llega mi recibo de mil 700 pesos, mil 800, he visto recibos de otros vecinos hasta de 5 mil y son familias pequeñas, de escasos recursos”, criticó.
En la colonia Primero de Mayo, la señora Macaria Vinalay Rojas y su esposo se lamentaron también por la escasez de agua, ya que CAPAMA no los ha abastecido desde hace más de una semana, situación que se repite en la colonia Loma Bonita.
“Así nos la echan, cada ocho días o al mes, así nos castigan y nada más dicen que no hay agua o que hay tuberías rotas, nada más nos ponen pretextos”, dijo Vinalay Rojas, al explicar que ellos tienen que acarrear agua desde la parte alta del cerro para llevarla a su hogar.
“Que se pongan al tiro porque la verdad no podemos estar sin agua porque nosotros la ocupamos, ahora sí que también por salud”, exigieron los vecinos.
En la colonia Olímpica, la señora Carolina Gómez se quejó porque es uno de los periodos más largos que han pasado sin agua potable, debido a que regularmente pasan una semana sin que les llegue el suministro.
La Olímpica se encuentra en la parte alta de la Calle 12 y allí antes de que hubiera problemas con el suministro de agua potable debido a la turbiedad del río Papagayo no se habían recibido el servicio por casi una semana.
Carolina Gómez denunció que van para tres semanas que no tienen agua en la colonia, lo cual les molesta porque lo que sí llega de manera puntual es el cobro, que es el mismo que si tuvieran agua todos los días, además de que la almacenada les alcanza para una semana o menos, que es el tiempo regular que les hace falta el suministro.
Los vecinos se proveen de agua de los pozos artesanales que hay en la colonia, de los cuales tienen que acarrear en cubetas  y garrafones, lo que es complicado principalmente para quienes trabajan y tienen un horario y los mayores que no pueden cargar.

468 ad