Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el gobierno y las FARC otro ciclo de los diálogos por la paz que llevan a cabo en La Habana

El gobierno de Colombia y las FARC cerraron ayer en La Habana otro ciclo de diálogos de paz en un nuevo clima de confianza impulsado por la tregua unilateral de la guerrilla y la suspensión de los bombardeos contra sus campamentos con el fin de agilizar el proceso y desescalar el conflicto.
El grupo rebelde consideró ayer que tanto la tregua unilateral como la suspensión de los bombardeos “desencadenaron este nuevo ambiente de confianza que ha permitido agilizar las conversaciones y avanzar en nuevos consensos”, en un comunicado leído a la prensa por el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).
Las FARC iniciaron el 20 de julio pasado un alto el fuego unilateral al cual el gobierno presidido por Juan Manuel Santos respondió seis días después con la suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla, una medida que ya adoptó en marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron once soldados.
Por otro lado, dos militares murieron y dos resultaron heridos en un ataque con explosivos atribuido ayer por las autoridades a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Arauca (noreste). (EFE / La Habana / Bogotá).

468 ad