Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún hay restaurantes afectados por el Mar de Fondo que no han recibido apoyo federal: dirigente

El presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal, afirmó que el sábado y ayer domingo repuntaron las ventas en negocios de las zonas Dorada y Tradicional.
Aunque señaló que todavía hay locatarios que no han recibido el apoyo del gobierno federal por los daños que les causó el fenómeno Mar de Fondo.
Indicó que es un comportamiento normal dentro del sector turístico que, dos semanas antes de que finalicen las vacaciones de verano, se incremente el número de visitantes en el puerto, y consideró que el 84.6 por ciento de ocupación hotelera del sábado se reflejó en los restaurantes.
Reynada Carbajal explicó que de ese porcentaje de visitantes, la mitad consume en restaurantes.
Reconoció que la otra parte de los turistas contratan paquetes en los hoteles o compran sus alimentos en supermercados y preparan en sus habitaciones la comida.
Manifestó que en los últimos 15 días se incrementaron hasta 100 por ciento los precios de pescados como el Dorado, “lo estábamos pagando en 80 a 100 pesos, ahorita está en 220 pesos el kilo”.
Aseguró que pese al despunte en costos se han mantenido los precios en los platillos ”a ninguno nos conviene subirlos, más que nada que vea el turismo que se les respetan los precios”.
En relación a los restaurantes que fueron afectados por el Mar de Fondo, en los primeros días de mayo, el dirigente señaló que a los dos ubicados cerca del Asta Bandera y que tuvieron daños no han recibido nada para la reconstrucción de las instalaciones y equipos que se echaron a perder, “se les descompusieron refrigeradores, congeladoras, mobiliario, pero los propietarios están haciendo el sacrificio de arreglarlo”.
Dijo que los negocios también tuvieron pérdidas por el huracán Carlos y después por la tormenta Dolores pero que sólo esperaban a que fueran apoyados por lo del Mar de Fondo.
El 15 de junio, Reynada Carbajal se quejó porque la falta de trabajadores de Protección Civil estatal repercutió en la entrega de recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que van de los 5 mil a los 25 mil pesos, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales les pedía un estudio que la dependencia estatal les expedía por las afectaciones.
Indicó que los restauranteros de Acapulco no estaban “al 100” y necesitaba inversión para la reactivación de la economía. (Abel Salgado).

468 ad