Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen regidores una caja de ahorro como retiro al terminar el gobierno municipal, dice síndico

Al iniciar el trienio, el gobierno municipal integró a los regidores y síndicos a una caja de ahorro, en la que cada uno guarda una cantidad y la administración les entrega un monto similar, como una forma de “retiro”.
El síndico administrativo Armando Tapia Moreno explicó que la caja de ahorro se hizo con la finalidad de hacer un ahorro para el retiro de regidores y síndicos, como se hace en la federación y el estado, “para que no hay antecedente histórico de que es un bono”.
Los regidores ganan 50 mil pesos mensuales y los síndicos 60 mil, sin contar el presupuesto que tienen para gestoría.
A algunos ediles se les entregó el dinero que ahorraron cuando solicitó licencia el ex presidente municipal Luis Walton Aburto para contender por la gubernatura, pero hubo quienes decidieron continuar en la caja con el alcalde Luis Uruñuela Fey.
La caja de ahorro se hizo con la finalidad de hacer un ahorro para regidores “y se obligaba a cada uno a aportar la cantidad que le correspondía, de acuerdo con lo que requirieran según el acuerdo, para concluir la administración con un ahorro determinado”, explicó Tapia Moreno.
Aunque aclaró que “no puedo hablar por todos los compañeros ediles porque fue un trámite individualizado, algunos decidieron ahorrar 10 mil pesos al mes y entiendo que el Ayuntamiento hacía una aportación similar”.
Precisó que “es una caja de ahorro en la que se convino que los ediles determinaran cuánto se les podría descontar de su nómina y que habría la aportación por parte del municipio, como se hace en la federación y el estado”.
Tapia Moreno reiteró que la primera parte que se liquidó fue cuando Luis Walton pidió licencia para contender para gobernador; “algunos ediles así lo consideraron o porque se iban a campaña o precampaña y se les entregó, es lo que tengo entendido, y se hizo otro convenio, según supe, con la nueva administración a efecto de reiniciar el ahorro”.
El jueves de la semana pasada, los regidores, la mayoría de la fracción del PRD, los tres del PAN y tres del PRI, no acudieron a la sesión de Cabildo y trascendió que se debió a que piden un bono, y al siguiente día los ediles perredistas Wulfrano Salgado Romero y Marco Antonio Cabada negaron que esa fuera la causa sino que señalaron que el alcalde tiene pendiente la entrega de apoyo social. (Aurora Harrison).

468 ad