Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van en el año 477 homicidios ligados al crimen organizado, 99 de ellos en julio

*Según un recuento de El Sur, en lo que va de la temporada vacacional, del 15 de julio hasta ayer domingo, se habían  registrado 72 asesinatos

Carlos Moreno A.

En julio se registraron 99 muertes violentas en el municipio, ocho de ellas de mujeres, lo que significa 20 más que en junio, cuando hubo 79. En los sietes meses del año van contabilizados 477 homicidios vinculados con e crimen organizado.
Y en lo que va de la temporada vacacional (del 15 de julio hasta ayer domingo) con los tres homicidios de ayer y el policía vial fallecido tras ser baleado el sábado, suman ya 72 asesinatos.
De acuerdo con un recuento de El Sur, en los primeros seis meses del año se contabilizaron 378 homicidios, con un promedio de dos por día, pero con los de julio suman ya 477.
En enero hubo 35 muertos, uno de ellos una mujer, mientras que en febrero aumentó a 45 asesinatos, dos de mujeres entre ellos.
En marzo disminuyó la cifra a 30 homicidios, cinco mujeres entre las víctimas, y en abril volvió a aumentar a 84, con siete mujeres. En mayo se contabilizaron 105 y en junio 79, dando un total de 378.
Las edades de las víctimas van entre los 18 y los 55 años, así como adolescentes de entre 15 y 17 años; los oficios de algunas de las víctimas son taxistas, tres repartidores de tortillas y dos policías preventivos.
También un estudiante, amas de casa, vendedores de agua, de flores, recolectores de basura, albañiles, comerciantes, desempleados y hasta un policía federal, quien fue ejecutado el 11 de julio afuera de un Oxxo en la avenida Costera, frente al hotel Kristal.
Los homicidios ocurrieron a balazos, con arma blanca, pedradas, una mujer calcinada, otra desmembrada y tres cuerpos hallados en bolsas de plástico y costalillas; en algunos casos les fueron dejadas cartulinas con narcomensajes.
Las colonias donde se efectuaron las ejecuciones son Alta Cuauhtémoc, La Laja, Providencia, Arroyo Seco, Centro, Infonavit Alta Progreso, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Llano Largo y Miguel Alemán, por la zona de tolerancia.
Así como el fraccionamiento Marroquín, la avenida Universidad y en poblados como Tepetates, La Venta, El Cayaco, El Bejuco y en la unidad habitacional El Coloso, así como en el bulevar de Las Naciones.
Apenas el viernes, dos policías preventivos municipales fueron atacados a balazos cuando salían de su casa en la colonia La Laja , uno de ellos Dulce María Abarca Bautista, quien murió, mientras que Mariano Calzada Vázquez resultó herido y falleció el sábado.
Entre los homicidios que se destacan está el ataque a balazos contra una familia cuando comía y festejaba una terminación en el restaurante Los Buzos, de la calle Cristóbal Colón, el 15 julio, el cual dejó como saldo cuatro personas asesinadas, dos de ellas en el lugar del ataque y los otros dos fallecidos en los hospitales.
El 14 de julio, una mujer fue hallada desmembrada en la avenida Universidad y se informó que había sido privada de su libertad por la mañana y trabajaba como vendedora de flores en el Mercado Central.
Un día antes, en la misma avenida, hombres armados asesinaron a una mujer y dejaron herido a un bebé de 9 meses y a su pareja, quien murió en el hospital horas después.

468 ad