Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma Garfias al llamado contra la violencia; “no es justo para la sociedad vivir con miedo”, dice

*Si las autoridades saben que llegó un nuevo grupo por la forma en que suceden las ejecuciones, que procedan como los responsables de dar seguridad y tranquilidad al estado, demanda el arzobispo

Aurora Harrison

El arzobispo Carlos Garfias Merlos se sumó a los empresarios y ciudadanos que piden a las autoridades un alto a la violencia, porque, dijo, no es justo para la sociedad vivir en la zozobra y el miedo.
Reiteró que la iglesia reprueba la violencia en todas sus expresiones.
Durante la conferencia de prensa de este domingo, en la que una parte de su comunicado la dedicó al llamado para seguir construyendo la paz ante la violencia, el arzobispo señaló que si las autoridades saben que llegó un nuevo grupo, por la forma en que suceden las ejecuciones, que procedan como los responsables de dar seguridad y tranquilidad al estado.
Al preguntarle si debe de emitirse la alerta de género en Guerrero, respondió que si es una alternativa para darle protección y seguridad a las mujeres, “es algo que se tendrá que dar en el estado”.
“En los últimos días ha habido una preocupante violencia en el puerto y en el estado. Con tristeza nos hemos enterado, a través de los medios, de asesinatos y situaciones relacionadas con hechos delictivos. Como Iglesia reprobamos la violencia en todas sus expresiones y nos unimos a las voces que piden un alto”, dijo.
En el comunicado que leyó se indica que preocupa que haya un aumento en el número de asesinatos y más que sean mujeres las víctimas. Añadió que el combate a la violencia no sólo se limita a acciones represivas o correctivas, sino a trabajar en una estrategia que permita ofrecer opciones a niños y jóvenes que son vulnerables a la delincuencia.
De los señalamientos que hizo el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz de que por la forma de las ejecuciones se puede decir que “llegó alguien más aquí”, Carlos Garfias indicó que “pido a las autoridades que si están identificando que hay grupos de delincuentes, que están localizados, les corresponde que procedan como los responsables de la seguridad en el estado”.
Agregó que si el fiscal general “está expresando que es un grupo estableciéndose y las autoridades tienen conocimiento tendrán que proceder con la responsabilidad que les corresponde. Insisto en que todos podamos hacer conciencia llamando a quienes generan la violencia sobre el daño que hacen”.
Sostuvo que “es lamentable el que sucedan asesinatos, hechos delictivos y que sean mujeres las víctimas, es muy lamentable, es preocupante, creo que tenemos que seguir buscando tanto las autoridades y sociedad, el crear condiciones de paz porque en ocasiones los afectados son personas inocentes”.

Garfias Merlos dijo que podía calificar si se evade o no la responsabilidad: “están hablando de la conciencia que tienen, creo que eso implica una responsabilidad que tienen que cumplir, si se tiene información y las autoridades están conscientes de la realidad, ellos tienen su responsabilidad de proveer la seguridad”.
“Todos en la sociedad tenemos el derecho de pedir a las autoridades que cumplan con la responsabilidad que tienen para poder proveer de seguridad a toda la sociedad”, declaró.
En referencia a la alerta de género, el arzobispo dijo que “si ofrece seguridad y protección a las mujeres tendrá que ser una buena alternativa, es algo que ha resultado benéfico en otros estados como el de México. No conozco la información, pero si es una alternativa para darle protección y seguridad a las mujeres se tiene que buscar para Guerrero”.
Aseguró que la Iglesia continúa con el apoyo a las víctimas de la violencia, y adelantó que están en proceso de abrir centros de perdón y reconciliación; “se han hecho en diferentes parroquias de la Costa Chica y Costa Grande, ya se tienen allí centros de atención y hoy estamos se inician los centros de jóvenes por la paz”.
Garfias Merlos detalló que en la colonia Morelos funciona el centro de jóvenes y están por abrirse otros cinco de atención a jóvenes, así como también “se hacen proyectos productivos, se tienen más de 30 cooperativas para ofrecer alternativas a las personas en Costa Chica, Costa Grande y en Acapulco”.
“El compromiso de todos debe de ser contribuir a erradicar esta situación (violencia) la reconstrucción del tejido social, y el enfocar los esfuerzos a una cultura de la construcción y promoción de la paz, que son elementos indispensables para transformar la realidad”, afirmó.
De la campaña para la prevención de trata de personas que se inició la semana pasada, el arzobispo dijo que no conoce la de Acapulco sino la que se hace a nivel nacional, con la que se busca crear conciencia del daño que se hace a niños y a adolescentes que en un momento se enrolan en situaciones donde sirven como esclavos.
Para construir la paz, el arzobispo explicó que se necesita atender problemas de beneficio social y se requiere de proyectos que ofrezcan alternativas a jóvenes, como empleos.
Agregó que la Pastoral Social lleva a cabo talleres, que este lunes al viernes serán en la parroquia de Icacos, además de pláticas para matrimonios y catequesis en el Instituto de Pastoral.
El arzobispo dijo que si hay alguna queja de personas con discapacidad que se las den de manera directa, y “el hecho de que en algunos templos no haya rampas es cuestión de solicitarlo y ver la forma de proveerlas, no por el hecho de ser discapacitado se le niegua algún sacramento”.

468 ad