Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizaciones sociales harán, divididas, marchas por el natalicio de Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Como consecuencia de la división del movimiento en Tixtla que respalda a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el próximo 9 de agosto habrá dos celebraciones y marchas con motivo del 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña.
Luego de que el presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, confirmó el 28 de julio que se suspende el desfile cívico-militar y la ceremonia oficial, serán las organizaciones sociales las que recordarán a Vicente Guerrero, pero divididas pues habrá dos desfiles y dos ceremonias.
Por un lado participarán los integrantes de la Asamblea Popular Municipal de Tixtla a la que según el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, le entregó 50 mil pesos para la realización de las actividades ese día, aunque los dirigentes del movimiento han negado haber recibido ese dinero.
Por el otro lado participarán los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Mi Patria Es Primero con sede en El Fortín y las organizaciones que la respaldan, confirmó ayer una de las integrantes de la agrupación, Adriana Catarino Sánchez, entrevistada vía telefónica.
Aunque la división era evidente en este municipio entre las organizaciones que respaldan al movimiento de las madres y padres que reclaman la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, fue pública a partir de la entrega del Palacio Municipal el 10 de julio pasado.
El inmueble fue entregado por el comité magisterial al gobernador Rogelio Ortega Martínez pero la decisión fue desaprobada por la CRAC de El Fortín que denunció que la entrega del Ayuntamiento fue de manera unilateral por el movimiento magisterial, sin consultar a las organizaciones que venían participando en el movimiento de respaldo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
La CRAC, junto con los padres de los desaparecidos, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa conformaron el Movimiento Popular y sesionaban como Asamblea Popular de Tixtla para acordar las acciones del movimiento, entre éstas impulsar la creación de un concejo municipal.
Sin embargo tras la entrega del Palacio Municipal el movimiento se dividió.
El 10 de julio el presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, informó que el Ayuntamiento no participará en la organización de los festejos por el 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, debido a que el Consejo Municipal Magisterial convocó a actividades culturales para celebrar al consumador de la Independencia y no hay condiciones para que se unifiquen.
El 29 de julio la Asamblea Popular Municipal negó que el gobernador haya ofrecido recursos económicos a las organizaciones sociales y culturales para que participen en los festejos con motivo del 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero.
Entrevistada por teléfono, ayer la integrante de la CRAC de El Fortín, Adriana Catarino Sánchez, informó que la única actividad que van a tener es la marcha del 9 de agosto, cuando también han convocado los integrantes del comité magisterial, aunque ambas agrupaciones se van a manifestar por separado.

468 ad