Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juzgan por usos y costumbres a un hombre detenido el viernes en Mártir de Cuilapan

*Habitantes de San Juan Totolcintla acusan a Eleuterio Dimas Deloya de haber destruido parte de las instalaciones del telebachillerato y una cerca. Acordaron aplicarle la Ley 701 y no lo entregarán al MP

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Habitantes de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan, detuvieron la tarde del viernes al ciudadano Eleuterio Dimas Deloya, a quien acusan de haber destruido la cerca y parte de las instalaciones del telebachillerato de esa comunidad en varias ocasiones, y ayer amenazaban con someterlo a “juicio popular”.
Tras tres días detenido, los habitantes determinaron que no lo entregarían al Ministerio Público y acordaron aplicarle la ley mediante los usos y costumbres, con base en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero y en el Convenio 169 de la OIT.
Vía telefónica, el secretario de la comisaría municipal, Melquiades García, informó que en varias ocasiones Dimas Deloya ha destrozado la cerca del telebachillerato y ha desbaratado parte de las instalaciones.
Aseguró que en tres ocasiones ha sido detenido y entregado al Ministerio Público del fuero común, “pero como es rico, tiene dinero, paga la multa y sale de inmediato y la gente ya está cansada, ya no quiere que lo vuelvan a soltar, por eso ahora los habitantes decidieron ya no entregarlo sino que se le someterá a reeducación aquí”, dijo.
Informó que el viernes, Dimas Deloya pagó a unas personas para que destruyeran la cerca del telebachillerato, y la gente se organizó y lo detuvo, y posteriormente lo entregaron al comisario municipal, Taurino Jiménez Estrada, a quien le exigieron que no lo entregara al Ministerio Público, sino que se le juzgara en la misma comunidad.
Eleuterio Dimas fue detenido aproximadamente a la una de la tarde del viernes y se encuentra recluido en la cabecera municipal. Los habitantes advirtieron que esta vez no será liberado, mientras no repare el daño que ha cometido en varias ocasiones.
Melquiades García informó que el pueblo está molesto porque ya son tres veces que el detenido ha destruido la cerca del telebachillerato, con el argumento de que el terreno en donde está la institución es de su propiedad, “pero ya los habitantes le comprobaron que esas tierras son comunales y que pertenecen a todo el pueblo y que por eso las donaron para que se instalara el telebachillerato”.
Sin embargo, el acusado no entendió y el viernes pagó para que fueran a tumbar la cerca otra vez, agregó.
El secretario de la comisaría dijo que el mismo viernes acordaron que el sábado sería obligado a reparar él mismo la cerca, como parte del proceso de reeducación, pero la mayoría de los habitantes decidieron que primero sería sometido a un “juicio popular”.
Aseguró que el presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo y el síndico procurador municipal, Erik Moctezuma Ocampo están enterados del problema, pero hasta a la una de la tarde de ayer nadie del Ayuntamiento se había presentado.

468 ad