Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega la caravana de los padres de Ayotzinapa a la comunidad nahua de Temalacatzingo, Olinalá

*Las organizaciones reunidas proponen construir la soberanía popular desde abajo y pacíficamente para influir en el curso de los acontecimientos que afecten al país. La Policía Ciudadana y Popular demanda la presentación de los 43 desaparecidos, libertad de los presos políticos, alto a la represión a organizaciones comunitarias y respeto a la naturaleza

Carmen González Benicio

Tlapa

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia- Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) exigió libertad de los presos políticos, respeto a la naturaleza, alto a la represión contra organizaciones comunitarias y presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Ayer, en el Encuentro por la vida !Libertad y justicia!, en la comunidad nahua de Temalacatzingo del municipio de Olinalá, estuvieron una representación de los padres de familia de los normalistas desaparecidos el 26 v 27 de septiembre en Iguala e integrantes de la Congreso Nacional Indígena (CNI) que realizaron recorridos en el país.
Estuvieron representaciones de la PCP de Huamuxtitlán, Cualac, Tlapa y comunidades de los bienes comunales de Temalacatzingo, estudiantes de Ayotzinapa y de la CRAC-PC de Olinalá.
El encuentro formó parte de la caravana que hizo por estados del sur del país la comisión de padres de Ayotzinapa y la CNI en el Distrito Federal, Oaxaca, Morelos, Puebla y llegó a este poblado del sistema de justicia comunitaria.
En este encuentro plantearon organizarse con todas las fuerzas sociales que hay en el país para trabajar desde donde estén y con los recursos que cuenten.
Los padres de los normalistas mencionaron que continúan con la difusión de su movimiento pues siguen luchando por la presentación con vida de sus hijos, pese a que el gobierno los quiere cooptar con dinero sin entender que la vida de sus hijos no tiene precio, y pidieron que los sigan apoyando hasta encontrarlos ya que no se irán a sus casas hasta que regresen sus hijos.
Y seguirán con sus recorridos en el país hasta que tengan respuestas convincentes.
La PCP dijo que el movimiento de lucha es necesario y es casi obligatorio reunirse para dialogar y así converger en una idea que lleve a la transformación del país.
Manifestaron que la visita de las representaciones sociales les permitió conocer su experiencia de lucha a lo largo de la historia del estado y del país contra la injusticia, opresión y pobreza que ha costado asesinatos, desapariciones, detenciones, hostigamiento y encarcelamiento de activistas y luchadores sociales.
Dijeron que las reformas estructurales son una ofensiva económica, política y social contra los pueblos indígenas, trabajadores y ciudadanía en general porque sólo benefician a unos cuantos y al resto empobrece.
Mencionan que se instaló en el país una dictadura democrática que se valida por medio de los partidos políticos que legitiman los atropellos y obligan a los ciudadanos a hacer parte de ellos porque si hay organización independiente “te acusan de tener nexos con la delincuencia, eres guerrillero te señalan de ser el responsable de que les vaya mal”.
Por lo anterior propusieron construir la soberanía popular desde abajo y pacíficamente para influir en el curso de los acontecimientos que afecten al país.
Dijeron que hay terrorismo institucional contra los grupos organizados como los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, Xochicuautla o la misma PCP con la intención de matar la esperanza de que es posible un país diferente.
Acusaron de recibir agresiones en su territorio por parte de la Policía Municipal, el Ejército y la Marina y organizaciones como Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Lamentó que líderes de varias organizaciones piensen que la idea de trabajar solo es mejor y que no deben buscar la unidad al pensar que son mejores o que hay grupos pequeños y lanzan campañas de calumnias que le ponen trabas a la unidad nacional contra la injusticia, represión y la explotación.
Los recibieron en la entrada de San Miguel desde donde marcharon al centro del poblado en que se realizaron honores a la bandera y luego se hizo el ritual para purificar los trabajos de los participantes y luego iniciaron las participaciones de las diferentes representaciones que acudieron al llamado.
Los representantes del CNI planteó que las luchas en el país ante los embates de la fuerza del Estado que hostiga y reprime a los movimientos sociales, en su mayoría se dan en territorios indígenas donde la pobreza es elevada.
Dijeron que el Ejército reprime como lo ocurrido en Ostula, del municipio de Michoacán con los pueblos nahuas donde asesinaron a personas por manifestarse.
La caravana seguirá su recorrido por Xochistlahuaca.

Marchan padres de Ayotzinapa en Oaxaca con la Sección 22 de la CNTE

Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon con familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en respaldo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que integra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al frente del contingente, de unas 150 personas, los manifestantes portaron las fotografías de algunos de los normalistas desaparecidos desde septiembre.
La movilización partió de Ciudad Universitaria al Zócalo, donde se realizó un mitin, en el lugar en que un pequeño grupo de maestros de la Sección 22 mantiene un plantón desde hace más de un año.
El pasado 20 de julio, el gobernador Gabino Cué reestructuró el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), mediante un decreto.
Con la medida fueron destituidos 290 mandos que habían sido nombrados directamente por la CNTE. (Agencia Re-forma / Oaxaca).

468 ad