Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan integrantes de IDN #sihaydeotra a definir el rumbo del PRD y recuperar los muncipios perdidos

Mariana Labastida

Integrantes de IDN #sihaydeotra Guerrero convocaron a reactivar esa corriente del PRD, para que se defina cuál es el rumbo del partido y gobernar con la izquierda para recuperar en 2018 los municipios perdidos.
El dirigente Oscar Chávez Rendón consideró que sería saludable para el PRD que desaparecieran las corrientes, sin embargo, dijo que depende de quien lo proponga, en relación con la propuesta que hizo el diputado electo, Sebastián de la Rosa Pelaéz.
También convocó a que sea IDN #sihaydeotra Guerrero una fuerza “más cercana al pueblo”.
En el salón Jaguar, del hotel Playa Sui-tes, Oscar Chávez enfatizó que Costa Chica fue la región que más votos le dio al PRD en la pasada elección, y pidió a los alcaldes a conectar lo que dicen con lo que hacen.
Dijo que hay quienes se han apoderado, negociado y hecho revueltas dentro del partido, y públicamente están en pleito “que yo tengo mis dudas”, sin embargo los llamó a que asuman su responsabilidad para que el PRD asuma una orientación distinta.
Agregó que se tiene la confianza en que los alcaldes electos de #sihaydeotra y demás corrientes del PRD, como el de Acapulco, den buenos resultados.
En declaraciones a reporteros antes de la reunión, Chávez Rendón propuso al PRD buscar la cercanía con la gente, que esa es la ruta que deben de tener todos los alcaldes electos y representantes del partido, para poder ganar elecciones, y evitar que los grupos que “se han apoderado” del partido sigan negociando posiciones.
Entre estos grupos mencionó el encabezado por el diputado federal Sebastián de la Rosa, la Coduc, y Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo.
Indicó que no solamente dañó al PRD lo que ocurrió en Iguala, sino que se tiene una “ruta de señalamientos, las ambiciones desmedidas, el apoderamiento de las candidaturas”, por lo que insistió en que se deben de hacer las cosas diferentes.
Indicó que en su caso es un triunfo estar vivo, luego del accidente automovilístico que sufrió durante campaña, que lo tuvo cuatro días en terapia intensiva y otros once en estado crítico.
De la propuesta de De la Rosa, de desaparecer las corrientes y modificar los métodos de elección de candidatos y dirigentes, Chávez consideró que sería saludable. Sin embargo, “muchos dirigentes cuando están en la posición de búsqueda de sus aspiraciones, saben que emanan de las corrientes, después, cuando son diputados o candidatos quieren transformar el discurso para que la gente les crea, yo estoy de acuerdo con que se quieten las corrientes pero depende de quien lo diga”.
En la reunión, el presidente electo de Ometepec, Omar Estrada Bustos, propuso a los alcaldes electos de IDN #sihaydeotra reactivar esa corriente del PRD, con el compromiso de conducirse de una forma que la gente se sienta identificada con ellos y con el partido, “que sepamos qué es ser de izquierda, muchas veces no sabemos qué significa actuar como de izquierda”.
Por su parte, el presidente electo de Juan R. Escudero, Leonel Leyva Muñoz, manifestó que deben de hacer un trabajo responsable y ejemplar, pues se tiene fe y esperanza en que los alcaldes electos del PRD den buenos resultados y recuperen la confianza de la gente.
“IDN ha decidido apostarle a la unidad, compromiso y crecimiento, recuperar la confianza y entregar buenas cuentas, en 2018 recuperando municipios y en 2021 recuperar la gobernatura, vamos hacer un gran equipo de trabajo”, subrayó.
La secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Yenedith Barrientos, tomó protesta al alcalde electo de Marquelía, Arturo González Gatica, quien ganó como candidato del Partido de los Pobres de Guerrero, y se reincorporó al PRD después de protestar cumplir los lineamientos de ese partido.
Después de rendir protesta, González Gatica expuso que la “paridad de género”, provocó problemas y fue una de las razones por las que dejó el PRD para competir por otro partido a la alcaldía de Marquelia, sin embargo dijo siempre ha sido perredista. Expuso que los alcaldes del PRD tiene que ser diferentes en el quehacer político, que tiene la responsabilidad de trabajar por los que menos tienen. Agregó que es complicado pero consideró que sí se puede.
A la reunión asistieron el dirigente de IDN, Porfirio Leyva Muñoz; el presidente del comité estatal del PRD, Higinio Torres Lucena; el presidente del PRD en Marquelia, Javier Ramírez Suástegui; el presidente del PRD en Juan R. Escudero, Aurelio Ávila Manrrique; el presidente del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortíz; el presidente del PRD en San Marcos, Feliciano Pastrana Chávez; el presidente del PRD en Copala, Francisco Guerrero Oliveros, y el regidor electo de Juan R. Escudero, Joel Jesús Jaramillo Ramírez.
También asistieron dirigentes estatales y municipales, así como militantes del PRD de Acapulco, San Luis Acatlán, Ometepec, Cuajini-cuilapa, Marquelia, Azoyú, Florencio Villarreal, Cuautepec, Ayutla, y San Marcos.

468 ad