Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan reporteros de Acapulco y Chilpancingo por el asesinato del foto periodista Rubén Espinosa

*Se manifiestan en la caseta de Palo Blanco y la Costera para exigir el esclarecimiento del crimen del reportero gráfico de Cuartoscuro y Proceso

Luis Blancas y Carlos Moreno A.

Chilpancingo y Acapulco

Reporteros y foto reporteros de diferentes medios de comunicación de Chilpancingo y Acapulco, protestaron en la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, y el asta Bandera de la playa Papagayo de Acapulco, para exigir el esclarecimiento del asesinato del reportero gráfico de la agencia Cuartoscuro y de la revista Proceso, Rubén Espinosa, ocurrido en la ciudad de México.
La noche del viernes el foto periodista, víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, refugiado en el Distrito Federal, fue hallado muerto junto con cuatro mujeres, entre ellas una activista también de ese estado, en un departamento de la colonia Narvarte en esa ciudad.
A las 12:20 de la tarde, un grupo de 25 periodistas que portaban pancartas llegó a la caseta de cobro de Palo Blanco y se colocó en los carriles de ambos sentidos de la autopista, donde realizaron su movilización durante una hora.
Los comunicadores portaban pancartas en que se leía “No + impunidad #JusticiaParaRubén”, “Duarte asesino de periodistas”, “hoy no hay foto porque la familia está de luto” y “México violento”.
El secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de la delegación 17, Eric Chávelas Hernández, exigió al gobierno federal esclarecer el asesinato del fotoreportero de Proceso en Veracruz, Rubén Espinosa, y de las cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.
Además de que se inicien las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos y del autor intelectual del crimen del fotógrafo.
Dijo que el comunicador tenía 20 días de haber salido del estado de Veracruz, luego de ser intimidado y hostigado por personal de seguridad del gobierno estatal, que encabeza Javier Duarte de Ochoa y personas desconocidas.
“Es por eso que exigimos el esclarecimiento e investigación del asesinato del fotoreportero de Veracruz, Rubén Espinosa Becerril, y dar con el paradero de los asesinos y el responsable intelectual”, declaró.
A las 1 de la tarde, los reporteros y fotoreporteros se retiraron de la caseta de cobro Palo Blanco, de la Autopista del Sol.
En la movilización participaron integrantes del SNRP de la delegación 17 en Chilpancingo, de la organización Reporteros Defendiendo Reporteros y comunicadores de diferentes medios
También hubo una protesta en el Asta Bandera, en la playa Papagayo.
A las 11 y media de la mañana comenzó la protesta en el Asta Bandera, con unas 10 personas, entre reporteros y fotoreporteros de diferentes medios de comunicación, donde exigieron el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.
En dos ocasiones, los inconformes se colocaron por unos cinco minutos en medio de los tres carriles que van hacia La Base, con pancartas donde se leía: “Rubén vive, justicia”, “exigimos justicia por Rubén”, “todos somos Rubén, Red de Periodistas a Pie”, ante la mirada de los conductores y transeúntes.
Allí, el secretario general de la delegación en Acapulco del SNRP, José Julio Vázquez Hernández, señaló que este multihomicidio “revela una dimensión aterradora, quienes perpetraron este crimen repugnante siguieron a Espinosa hasta la ciudad de México, sólo con el fin de asesinarlo”.
En ese contexto, dijo que la reacción de las autoridades ha sido omisa, “esta actitud carente de preocupación y responsabilidad social, que debiera proteger la vida de los periodistas como un eslabón, sólo demuestra que la clase política mexicana busca el poder por el poder mismo”.
En la protesta paciífica, los reporteros “exigieron a las autoridades federales, comenzando por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que asuma su responsabilidad de brindar la más elemental justicia para las familias de estás cinco personas asesinadas tan vilmente. A la Procuraduría General de la República exigimos que atraiga el caso para llevar ante los tribunales a los responsables materiales e intelectuales”.
Luego de una media hora, los inconformes se retiraron del Asta Bandera.
Hace unas semanas, el fotógrafo decidió exiliarse temporalmente de Veracruz, luego que hombres lo siguieron y acosaron afuera de su casa, cerca de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades; por lo que radicaba en el Distrito Federal.
En el periodo del gobierno estatal de Veracruz que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, han muerto 14 periodistas: Noé López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez, Víctor Báez Chino, Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado y Rubén Espinosa Becerril.

468 ad